Sin compromiso con la sociedad primer año de Corral: MORENA PDF Imprimir E-mail
Política - General
Escrito por Redacción   
Jueves, 26 de Octubre de 2017 12:03

Posicionamiento de la fracción parlamentaria en torno al balance de actividades del gobernador.

La implementación del programa ADN (Atención al Desarrollo de los Niños) es una muestra de la falta de compromiso con la educación pública, ya que se le dio facultades a la Fundación del Empresario Chihuahuense (FECHAC) para establecer acciones de cuidado integral, apoyo a actividades escolares y actividades artísticas, es decir se presume algo que se puso en manos de privados, cuando las carencias en las escuelas públicas son otras, expresó Leticia Ortega quién además agregó que son 9 escuelas las que cuentan con este programa cuando existen al menos 3 mil planteles de educación básica.

Dentro de las acciones de desarrollo social, se presume la generación de 280 puestos de trabajo como empacadores para los adultos mayores, además de 200 beneficiarios con becas alimenticias, es decir hay un subejercicio de 400 millones de pesos, que están destinados a esta secretaría, dijo la diputada de MORENA luego de pasar a tribuna a analizar el informe de Javier Corral Jurado.

La coordinadora de los diputados de MORENA dijo que tampoco se hace mención de los 100 mil pesos que el secretario de salud se dio como bono a finales del 2016 de manera ilegal, a lo que solo respondió que se dejó llevar, asimismo nada agrega sobre que El Instituto Chihuahuense de Salud (ICHISAL) obsequió de manera directa, sin licitación, un contrato por la cantidad de 80 millones de pesos para la adquisición de medicamento a la empresa Egro Servicios Farmacéuticos de México S.A. de C.V.  No hubo licitación, no hubo rivales.

“De acuerdo con el anexo del contrato adjudicado de manera directa, el instituto acordó, además, pagar a EGRO con precios de medicinas que exceden los lineamientos para la adquisición de medicamentos que recomienda la Federación a los estados para ejercer los recursos federales en salud. Triste y opaca realidad de quienes hoy gobiernan y que ofrecieron un cambio al pueblo de Chihuahua”, expresó Leticia Ortega.

En el tema de educación, sólo hay que recordarle al gobernador su propuesta de corazón de universidad gratuita así como la reducción del recurso destinado a los colegios de bachilleres, paralelo que cargaba al erario el costo de sus viajes a China y Francia, al tiempo que en 1 año no realizó un solo proyecto de obra pública.

En cuestiones indígenas no ha resuelto dos problemas claves ni a los habitantes de San Elías Repechique quiénes el año pasado recibieron una sentencia de derechos humanos donde el Gobierno del Estado de Chihuahua los debe indemnizar por los daños que les causaron, debido a la construcción del aeropuerto de Creel, en la Sierra del Tarahumara de Chihuahua y tampoco a los habitantes de la comunidad de Mogotavo quiénes cuentan con una autorización para construir una red de agua pero por intereses privados no lo han logrado hacer, expresó la diputada de MORENA.

Otra promesa del corazón fue el no aumento a las tarifas de transporte público, el gobernador lastimó la economía de los chihuahuenses al aumentar el transporte a 9 pesos y la no credencialización de los usuarios indígenas a quiénes no se les realiza el descuento correspondiente.

Finalmente el tema de seguridad, el estado se encuentra prácticamente en llamas, el caso de la periodista Miroslava Breach no se ha resuelto, sin mencionar que se les ha negado la carpeta de investigación a sus familiares y que no hay un solo detenido.

A pesar de no contar con una estrategia en seguridad, si hemos visto un aumento de burocracia y recorte a de 560 plazas relacionadas con temas de seguridad y combate a delitos, lo cual no se entiende, por lo que la pregunta obligada es, ¿cuál es entonces la estrategia para combatir la inseguridad en el estado?, dijo la legisladora de MORENA al concluir en la tribuna el análisis del primer año de gobierno de Corral que llevó a cabo el congreso del Estado. 

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua