Sufren violencia física, emocional, mujeres de Camargo PDF Imprimir E-mail
Noticias - Chihuahua
Escrito por Redacción   
Sábado, 11 de Noviembre de 2017 12:15

Organizan ICHMUJERES y Consejo de la Judicatura Conversatorios sobre violencia de género.

Durante los últimos dos años, el Centro de Atención a la Violencia en contra de las Mujeres del Municipio de Camargo atendió 506 casos de violencia en su mayoría física, emocional y patrimonial, dio a conocer la coordinadora del CAVIM en esta localidad, Angélica Escárcega Martínez.

Lo anterior durante el Conversatorio sobre violencia de género organizado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de las mujeres que se conmemora el 25 de noviembre.

La funcionaria señaló que la mayoría de las usuarias presentan estrés postraumático, indefensión aprendida, que es cuando la persona empieza a creer que no tiene ningún control sobre una situación que le está causando daño y Síndrome de Estocolmo, que es cuando la víctima se enamora de su agresor.

Expresó que de las mujeres que sufren violencia solo el 10% se atreven a denunciar de manera penal a su victimario, y en la mayoría de los casos se trata de sus propias parejas.

Este es el primer conversatorio de cinco más que se llevarán a cabo en diferentes municipios: Cuauhtémoc el día 14 de noviembre a las 12 horas en el auditorio de la Fiscalía; Jiménez el 16 de noviembre en el auditorio del Instituto Tecnológico a las 4 de la tarde; en Ojinaga el conversatorio tendrá lugar el día 17 en el Teatro Olympia; en Parral está programado para el miércoles 22 de noviembre a las 12 horas en la Sala Carlos Montemayor del Teatro Hidalgo y en el municipio de Madera el 30 del presente mes a las 4 de la tarde en el salón Presidentes de la presidencia municipal.

En el primer Conversatorio de la ciudad de Camargo, participó la Lic. Graciela Ramos, regidora independiente del Cabildo de Chihuahua, quien explicó algunos mitos de la violencia que padecen las mujeres en el mundo y el país, además de compartir cifras como el que 7 de cada 10 mujeres han sufrido en su vida algún tipo de violencia. Estuvo moderado por la coordinadora ejecutiva de ICHMUJERES, Isela Lozoya Velo.

Los conversatorios tienen por objetivo generar una reflexión conjunta entre el personal jurisdiccional y el público en general sobre la problemática de violencia que enfrentan las mujeres de cada región, promover el diálogo e impulsar la generación de propuestas para su debida atención.

La metodología planteada es la siguiente: una ponente local expone en lapso breve la situación de violencia que enfrentan las mujeres de la entidad; una experta en la materia explica brevemente qué es violencia de género, sus consecuencias y el marco legal que obliga a las autoridades a prevenirla, atenderla y erradicarla y para ello habrá una moderadora para promover el diálogo entre ponentes y público asistente y una vez agotada la conversación, se ofrecen las conclusiones.

Con esta jornada de actividades el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social, el Consejo de la Judicatura del Estado y la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Poder Judicial, impulsan acciones para garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia en todo el Estado.

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua