Tricolor pasteurizado funeral partidista PDF Imprimir E-mail
Opinión - Devenir
Escrito por Pablo Bernach   
Lunes, 27 de Noviembre de 2017 14:17

Pablo Bernach.

Meade finalmente, después de cientos de textos de periodistas, articulistas y analistas, será el candidato del PRI a la presidencia de la República.

Ha sido un alto funcionario que conoce y nos ha dado resultados como secretario de hacienda, secretario de desarrollo social, secretario de energía y secretario de relaciones exteriores. En caso de llegar a ser presidente sería el mexicano más capacitado y conocedor del gobierno federal que haya llegado a la primera magistratura de la nación.

Pequeño detalle, no ha hecho carrera política, no ha sido diputado, senador, presidente municipal o gobernador y ni por asomo ha estado en la secretaría de gobernación.

Además, sería el primer presidente de la República que ganara las elecciones por el PRI, sin ser priísta, independientemente de las relaciones personales que haya construido con un sinnúmero de políticos y organizaciones priístas de alto nivel.

Su elección, así como la aventura del Frente que empujan la Barrales y el Cerillo Anaya por el PRD y el PAN, así como el reclutamiento variopinto y multicolor que realiza el Peje, para no retirarse a "La Chingada", aclaro su rancho, nos hablan no de la debilidad política institucional del sistema de partidos en México, sino que grita a los cuatro vientos, el funeral de la política institucional de partidos en México.

Finalmente, nuestra cultura nacional retratada en "el sistema político mexicano", terminó devorando todas las instituciones políticas léase, el sistema de partidos.

De aquí en adelante y por un buen rato, sólo tendrá sentido hablar de candidatos, ya no de partidos políticos, lo cual no debe de extrañarnos, si sopesamos y revisamos el talento y habilidad política de quienes dirigen a nivel estatal y municipal los distintos partidos políticos en Chihuahua.

Y aclaro, algunos de ellos son personas honestas y razonablemente decentes, pero la posición principal en un comité municipal o estatal partidista, la deben ocupar, chihuahuenses con talento, capacidad política y un inocultable liderazgo.

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua