Impugnarán partidos politicos fórmula del IEE; “atenta contra reelección” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Domingo, 03 de Diciembre de 2017 20:24

La determinación de postular candidato del sexo opuesto, en partidos que obtuvieron más votos en la pasada elección, fue aprobada en Asamblea del IEE; van a impugnarla.

Luego de que se dio a conocer por parte del Instituto Estatal Electoral la fórmula que deberán utilizar los partidos políticos para la reelección de alcaldes y diputados, de inmediato los partidos políticos mostraron su desacuerdo, e incluso anunciaron que van a interponer impugnaciones a la decisión de que se deberán postular candidato del sexo opuesto, en partidos que obtuvieron más votos en la pasada elección.

La decisión fue de inmediato impugnada por representantes tanto del PRI como del PAN y Movimiento Ciudadano, luego de que si algún partido político registró más votos con candidato del sexo masculino en la elección pasada, ahora tendrá que colocar un candidato femenino y viceversa.

Según el IEE, esta determinación votada en asamblea de Consejeros, permitirá garantizar la equidad de género y evitar que se envíen mujeres a los distritos que se sabe que son perdedores.

Frente a esta determinación, dirigentes de los principales partidos políticos dieron a conocer públicamente su rechazo, y anunciaron que van a interponer una impugnación a la fórmula, que atenta contra el principio de reelección, luego de que si ganaron con candidato mujer, ahora tendrán que colocar del sexo masculino o viceversa, según esto para hacer prevalecer la equidad de genero.

El primero en respingar fue dirigente del PRI en el estado, Omar Bazán, quien dijo que la fórmula de asignación de candidatos que pretende imponer el IEE, es ilegal, y que van a impugnar ante los tribunales, ya que afecta el principio de equidad.

En el PRI vamos a cubrir la cuota de género sin problemas, pero esto que pretende el IEE, violenta el derecho a la reelección, y vamos con todo a impugnar, sentencio.

Por su parte el titular del PAN en la entidad, Fernando Álvarez Monje, calificó de contradictoria la determinación del IEE, ya que la Reforma electoral contempla entre sus apartados, la competitividad, la paridad de género y la reelección, y resulta absurda esa enmienda que pretenden hacerle.

Alan Falomir dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, fue tajante al señalar que el Consejo del IEE se extralimitó en sus funciones, pues su tarea es cumplir con la ley electoral y no modificarla.

Anticipó que van presentar una impugnación ante el Tribunal Federal, porque dicha formula atenta en contra del derechos a la reelección de alcaldes y diputados, que se contempla en la reforma, externó.

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua