Destacan derechos de personas con discapacidad con muestra de dibujos PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Miércoles, 06 de Diciembre de 2017 14:11

Convocada por el SEECH.

Niñas, niños y jóvenes de escuela de nivel básico, así como en Centros de Atención Múltiple con Formación Laboral, participaron con sus trabajos en la Muestra de Dibujos denominada “Diferentes Formas, Derechos Iguales”.

En esta actividad convocada a inicios del pasado mes de noviembre, se recibieron un total de 132 dibujos, hechos con diferentes técnicas, en donde se muestra la importancia de los derechos de las personas que viven con alguna discapacidad, se buscó además resaltar las políticas de inclusión que han sido promovidas por las autoridades educativas, para el pleno desarrollo de menores, jóvenes y adultos que enfrentan esta situación.

La convocatoria mencionada estuvo a cargo de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, a través de la Dirección de Atención a la Diversidad y Acciones Transversales, en coordinación con el Departamento de Educación Especial.

La maestra Verónica Ramírez Salazú, titular de Vinculación del Departamento de Educación Especial de SEECH, señalo que en los dibujos se destacan además aspectos como responsabilidades, cotidianeidad, retos enfrentados, convivencia escolar, convivencia laboral, necesidades, juegos, familia y amistades.

Todo lo anterior, dentro del ámbito de las personas, sobre todo niños y niñas que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, asociadas a discapacidades, problemas de comunicación, conducta, aprendizaje y/o Aptitudes Sobresalientes.

En esta actividad, que fue convocada el pasado ocho de noviembre, participaron alumnos y alumnas de los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria, así como jóvenes que son atendidos en Centros de Atención Múltiple.

En dichos planteles se les ofrece preparación para su incursión en actividades laborales, lo cual les brinda mejores oportunidades de desarrollo, mayor integración en la sociedad e independencia personal, al estar en posibilidad de tener sus propios ingresos económicos.

La Muestra de Dibujos “Diferentes Formas, Derechos Iguales”, en la que participaron escuelas del subsistema federalizado en la entidad, fue organizada como parte de las actividades realizadas para conmemorar el pasado tres de diciembre, el  Día Internacional de las Personas con Discapacidad, proclamado por la  Asamblea General de las Naciones Unidas en el año de 1992. 

Los trabajos escolares participantes se enviaron en dibujos originales, hecho a mano, a colores y con técnica libre, en hojas tamaño carta, cartulina u otro tipo, colocando en la parte inferior datos del autor o autora, como título del dibujo, nombre y escuela.

Los dibujos fueron fotografiados o escaneados, con el fin de conformar un archivo electrónico de todos los trabajos reunidos por parte del Departamento de Educación Especial de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, la fecha límite para la recepción de los dibujos fue el pasado 29 de noviembre del presente año. 

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua