Anuncian ciclovía para Juárez y recuperación de la de Chihuahua PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Jueves, 07 de Diciembre de 2017 13:40

Fondo Metropolitano aprueba también rehabilitación del Colector juarense Teófilo Borunda y del Relleno Sanitario de Chihuahua.

La construcción de una ciclovía y la rehabilitación del colector “Teófilo Borunda” en Ciudad Juárez, así como la recuperación de la ciclo ruta y del Relleno Sanitario en la capital, son proyectos autorizados por el Fondo Metropolitano de este año.

Durante la Vigésima Séptima reunión del Consejo para el Desarrollo Metropolitano de Chihuahua y Juárez, la secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado (SEDUE), Cecilia Olague Caballero, informó que se trata de obras orientadas a la adecuada planeación del desarrollo regional y urbano, así como de la movilidad no motorizada.

Los integrantes del Fondo Metropolitano que incluye autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal, se reunieron hoy en el Salón Sacramento de Palacio de Gobierno para dar a conocer la autorización de dichos proyectos por parte de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por el momento no se dieron a conocer los montos de las inversiones ni especificaciones, hasta concluir algunos aspectos técnicos y plazos, los proyectos aprobados para 2017 en el área metropolitana de la capital que incluye Aquiles Serdán y Aldama, fueron la rehabilitación de la Ciclovía en la ciudad y del Relleno Sanitario.

Mientras que para el área metropolitana de Juárez, se autorizó la construcción de una Ciclovía, así como la rehabilitación del Colector Teófilo Borunda, ubicado entre las calles Francisco Villareal y Boulevard Manuel Gómez Morín.

La secretaria de Desarrollo advirtió que “es importante que las autoridades municipales respeten de manera íntegra las reglas y el calendario de ejecución de obras, según lo marque la nota técnica autorizada, que en este caso tendría que ejercer todo el recurso antes del 31 de mayo del 2018”.

A partir de ahora, los ayuntamientos de las zonas de Chihuahua y Juárez podrán delinear nuevos proyectos para la cartera 2018 y entregarlos antes del próximo 31 de enero, recordó que los criterios para acceder al Fondo Metropolitano deben orientarse a la adecuada planeación del desarrollo regional y urbano, del transporte público y de la movilidad no motorizada.

También contribuir al reordenamiento del territorio para impulsar la competitividad económica, la sustentabilidad, las capacidades productivas de las zonas metropolitanas y a coadyuvar a su viabilidad, así como ayudar a mitigar su vulnerabilidad o riesgos por fenómenos naturales, ambientales y los propiciados por la dinámica demográfica y/o económica.

Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda del Estado, advirtió que el Fondo Metropolitano 2018 se volverá concursable en lugar de instruir asignaciones específicas como se hacía anteriormente.

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua