Se hace justicia para Chihuahua con esclarecimiento de crimen de Miroslava: gobernador PDF Imprimir E-mail
Política - General
Escrito por Redacción   
Martes, 26 de Diciembre de 2017 15:23

Darán a conocer detalles del modelo de investigación porque servirá para atajar la impunidad que hay en México en asesinatos de periodistas.

El esclarecimiento y castigo a los culpables del asesinato de Miroslava Breach es un asunto de justicia, no solamente para la propia periodista, sino para Chihuahua, la sociedad en general y el gremio periodístico, afirmó el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en el programa “Por la mañana”, de Grupo Fórmula en el 104.1 de FM, el Gobernador chihuahuense dijo que su actuación en este caso es por un deber Constitucional y una convicción de carácter ético porque conoció a Miroslava y fueron grandes amigos.

Resaltó que una vez que se desahogue la audiencia para vincular a proceso a Juan Carlos Moreno, alias "El Larry", como presunto implicado en el complot para asesinar a Miroslava, se darán a conocer los principales elementos de la investigación del caso.

“Hemos tomado la decisión de dar a conocer los principales elementos de la investigación y el modelo, la metodología que hemos utilizado, porque estamos convencidos de que puede contribuir de manera significativa a atajar una de las más altas impunidades que hay de asesinatos en México, que es la de periodistas”, destacó Corral Jurado.

Agregó que esta decisión es sobre todo en favor de aquellos que realmente se han comprometido con un periodismo de investigación y de denuncia, “con la rigurosidad, el profesionalismo y el valor como lo hizo ella”, acotó.

Durante la entrevista, el gobernador Corral reiteró que “no hay ninguna duda de que el móvil ha sido su trabajo periodístico de denuncia sobre esta banda delincuencial; son integrantes del crimen organizado vinculados al grupo de "Los Salazar", dijo.

La periodista estuvo realizando a lo largo de los últimos años un trabajo muy crítico, muy profesional, muy valiente, prácticamente descubriendo los vínculos de esta banda delincuencial con distintos actores locales del municipio de Chínipas y la región, agregó. 

Recordó que cuando asesinaron al periodista Javier Valdés en Sinaloa, todos los gobernadores del país fueron convocados a una reunión especial con el Presidente de la República.

Con motivo de esa reunión Coral Jurado entregó personalmente al presidente Enrique Peña Nieto un memorándum con todos los avances del caso, acto del que en su momento no se dio a conocer.

“¿Por qué se la entregué? Porque a menos de dos meses nosotros ya habíamos reunido toda la evidencia suficiente para acreditar los rostros, los nombres, cómo, por qué y quién lo hizo”, resaltó.

El apoyo se pidió porque “El Larry” se movía con bastante frecuencia entre Chihuahua y Sonora y permanecía más tiempo en este estado, lo que hacía necesaria la intervención de la Policía Federal para poder detenerlo. 

 

El Clima