Choque de trenes crisis y Miroslava 1ª parte PDF Imprimir E-mail
Opinión - Devenir
Escrito por Pablo Bernach   
Sábado, 13 de Enero de 2018 22:04

Pablo Bernach.

Expectativas

En primer lugar, quiero exhortar a todos para que acudamos mañana domingo a las 11 de la mañana a la Plaza del Angel a escuchar y apoyar a Javier Corral sobre el conflicto con la Secretaría de Hacienda, independientemente de nuestra simpatía o no con Javier Corral, porque a ningún chihuahuense nos conviene que las destrozadas finanzas del gobierno enfrenten mayores dificultades y porque el secretario de hacienda violó flagrantemente un convenio firmado con Chihuahua en el mes de diciembre.

A EPN y al PRI les súper urge que salga de la cárcel el exsecretario adjunto de Beltrones (actualmente con un amparo en la bolsa) cuando era presidente nacional del PRI para que no cante y a Corral, que la PGR libere la orden de extradición vs Duarte, que de suceder también podría cantar perjudicando al PRI. Y en este choque de trenes vamos en paquete los chihuahuenses.

Antes que tomará posesión Corral mencione en esta columna que no podría quejarse por la situación financiera en que recibiría el gobierno estatal, porque estaba y sigue estando quebrado, independientemente que a los gobiernos no se los pueda rematar y liquidar. Imaginemos el tamaño del agujero financiero de Chihuahua, para que EPN intentara acorralar a Corral para que soltaran al exsecretario adjunto a cambio de algunos millones y sin extraditar a Duarte.

Tanto EPN como Corral actuaron con temeridad, el primero al instruir a su secretario de hacienda para que chantajeara a un gobernador mecha corta y Corral, porque no ignoraba la reacción por encarcelar al secretario adjunto, al amenazar a toda la cúpula nacional priísta en la antesala de la elección presidencial. El gobierno estatal lleva meses al borde de no pagar salarios, prestaciones, proveedores, subsidios, etc.; que de suceder provocaría un efecto en cascada lastimando la economía estatal en su conjunto.

En esta columna desde el principio de la administración de Corral hemos "respetuosamente sugerido", que nuestro gobernador convoque a los líderes de todos los segmentos y sectores de Chihuahua en un acto donde informe a detalle la situación financiera real de su gobierno, y con un grupo de líderes acuda a la Ciudad de México para negociar en forma integral el hoyo negro financiero en el que vive su administración, para que el gobierno federal deje de hacerse ….

Pero no, Javier Corral es un lobo solitario que hoy nos pide apoyo, al que sería irresponsable negarnos para "que con su pan se coma las consecuencias de sus ….". Por ello vayamos mañana domingo a la Plaza del Angel, porque está en juego la economía de miles de chihuahuenses y la aplicación de la ley al secretario adjunto y otros implicados, así como a Duarte.

Ha llegado el momento que meditemos si vamos a votar por políticos con vocación institucional o si votaremos por egos inflados como el Peje, Anaya y similares, porque independientemente de su cultura, experiencia o inexperiencia y carisma, al final del día practican el, "espejito, espejito quien es el político más bonito de México...", donde los ciudadanos solo servimos para tramoya en su teatro.

La cascada de denuncias y consignaciones que llevo hasta la detención del exsecretario adjunto del PRI nacional detonaron con el asesinato de Miroslava Breach. ¿Acaso alguien habrá previsto sus consecuencias con la elección presidencial en puerta?, porque lo del regalo de cumpleaños y los reportajes, como que tiene hoyos. La forma de gobernar Chihuahua que nos llevó hasta aquí necesita mejorar sustancialmente.

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua