El frente que falta PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Javier Félix Muñoz   
Lunes, 12 de Febrero de 2018 11:04

 Javier Félix Muñoz.

Quiero que gane Anaya, pero estaría contento si gana AMLO
Javier Corral, Gobernador Constitucional del Edo. De Chihuahua

Ojalá me equivoque, pero presiento, que si no se da una alianza, muy difícil por cierto, entre los 2 frentes políticos anti sistema: 1. juntos haremos historia, integrada por los partidos Morena – PT  – PES, y 2. Por México al Frente, PAN – PRD – Movimiento Ciudadano, es probable que el PRI, no por votos pero si por mañas, imponga al próximo Presidente de la República, con el seguro aval del Tribunal Federal Electoral, en donde el PRI si tiene mayoría de votos.

¿A qué alianza me refiero entre estos 2 frentes anti sistema, anti PRI y sus aliados?, no estoy pensando en una alianza electoral, que proponga un candidato común de estos 2 frentes, en este momento es imposible, estoy pensando en una alianza que reconociendo las diferencias políticas de fondo entre los 2 frentes ya mencionados, se pongan de acuerdo para constituir el frente que falta: EL FRENA, Frente Nacional Anticorrupción, con el único objetivo de comprometerse a defender el voto ciudadano en contra de un muy posible fraude electoral en las próximas elecciones presidenciales, existe consenso en la mayoría de los analistas políticos nacionales e internacionales, que el candidato del PRI, A. Meade (AM), tiene nulas posibilidades de ser electo por el voto popular mayoritario, no obstante que AM, se empeña en presentarse como un ciudadano no priista, durante varios sexenios,   ha sido una pieza clave, en el aparato de control político del país, en beneficio de una élite, del 1%, transitando en diversas Secretarias de Estado, con más pena que gloria.

Es obvio que los 2 frentes, no están en posibilidades de diseñar una estrategia única, común, antifraude, que funcione antes, durante y después de las elecciones, pero sí podrían comprometerse a oponerse con firmeza, a un posible fraude electoral, cada uno con su propia estrategia y acciones, pero con un objetivo común: no permitir que el PRI – Sistema, se burle impunemente, una vez más, de la voluntad ciudadana expresada en votos.

Hay mucho vedetismo en la política mexicana, les cuesta mucho trabajo a los principales actores políticos nacionales, reconocer algunas coincidencias de fondo, más allá de las diferencias naturales, entre diversos proyectos de país, en este sentido, el adversario principal de la democracia en México, no es solo un partido: el PRI, son sus aliados funcionales, factores reales de poder, que prefieren en los hechos, que el sistema corrupto siga vigente, porque los beneficia.

Por eso valoro la declaración del Gobernador del Estado Javier Corral, cuando afirma que quiere que gane Anaya, pero estaría contento si gana AMLO. En la caravana, un ciudadano le propuso un frente nacional anticorrupción, el Gobernador tomó nota de eso y lo manifestó públicamente, hace falta hacerlo realidad, la caravana terminó, la lucha por la democracia y el desmantelamiento del pacto de impunidad apenas empieza.

 

El Clima