Cuatro Óscares para La forma del agua, mejor película, y Del Toro, mejor director PDF Imprimir E-mail
Noticias - El Mundo
Escrito por Redacción   
Domingo, 04 de Marzo de 2018 22:12

Por cuarta ocasión en cinco años un cineasta mexicano ganó el Óscar a mejor dirección; soy un inmigrante y lo hermoso de nuestra industria es que borra rayas”, expresa.

Guillermo del Toro no sólo se llevó a casa la estatuilla por romance entre una mujer muda y una criatura marina resguardada secretamente por el gobierno de Estados Unidos, sino que, La forma del agua, también obtuvo el galardón como mejor película en la ceremonia 90 de los premios Óscar, que se llevaron a cabo en Los Ángeles, en el teatro Dolby de Hollywood.

La cinta del mexicano Del Toro derrotó a Tres anuncios por un crimen, así como a Dunkerque, Llámame por tu nombre, Los archivos del Pentágono, ¡Huye!, Las horas más oscuras, Lady Bird y El hilo fantasma.

La cinta se llevó también el premio por mejor música, del francés Alexandre Desplat, y mejor diseño de producción, de Paul D. Austerberry, Dshane Vieau y Jeffrey Melvin.

“Soy un inmigrante, como mis compadres Alfonso (Cuarón), Alejandro (González Iñárritu), como Gael (García Bernal), co-mo Salma (Hayek) y muchos, muchos de ustedes”, expresó Del Toro al recibir la estatuilla.

“En los pasados 25 años he vivido en un país único, que es parte de aquí y de todas partes, porque una de las cosas más hermosas de nuestra industria es que borra rayas en la arena. Sigamos haciéndolo”, señaló, y con humor dijo que donde más le “gusta vivir” es en Fox Searchlight, porque “en 2014 ellos escucharon una propuesta loca con unos dibujos, una historia y una maqueta y creyeron que la historia de este ser anfibio y una mujer muda, entre musical y thriller, iba a funcionar. Quiero agradecerle a la gente que me ha acompañado en todo este recorrido”.

Del Toro se impuso en la categoría de dirección a Paul Thomas Anderson, Greta Gerwig, Christopher Nolan y Jordan Peele.

Luego de recibir el premio a la mejor película, aseveró que “cuando niño, era un gran admirador de los filmes extranjeros... Hace unas semanas, Steven Spielberg dijo: ‘Si te encuentras en el podio, recuerda que eres parte de nuestro legado, parte de nuestro mundo de cineastas y te sientes muy, muy orgulloso’. Estoy orgulloso”.

El director dedicó su premio “a cada joven cineasta, a la juventud que nos muestra cómo se hacen las cosas en todos los países del mundo. Yo era un niño ena-morado de las películas que crecían en México, pensé que esto nunca podría suceder”.

“Sucede y quiero decirle a todos los que sueñan con usar el género o la fantasía para contar historias sobre cosas que son reales en el mundo de hoy: puedes hacerlo. Esta es una puerta: dale una patada y entra”, añadió.

Del Toro se convirtió así en el tercer director mexicano en alzarse con esta preciada estatuilla. Los anteriores fueron Alfonso Cuarón (Gravedad) y Alejandro González Iñárritu (Birdman y El renacido).

Del Toro, de 53 años, ya había sido nominado a los Óscar en 2007 en las categorías de mejor guion original y mejor película en lengua no inglesa por el filme El laberinto del fauno.

“Quiero dar las gracias a todos aquellos que me han acompañado durante todo este camino, a mis padres, mis hermanos y mis hijos.”

Frances McDormand fue distinguida con el Óscar a mejor actriz protagónica por Tres anuncios por un crimen.

Este es el segundo premio de la Academia para McDormand, de 60 años, después de ganar en esa misma categoría en 1996 por el drama criminal Fargo.

Al recibir el premio hizo que las mujeres del teatro se levantaran en claro símbolo de igualdad. “Estoy hiperventilando un poco, si me caigo, recójanme porque tengo cosas que decir”, comenzó su discurso. “Tenemos historias que contar y proyectos que necesitan ser financiados”. (La Jornada)

 

El Clima