Acuerdan acciones para erradicar el trabajo infantil agrícola PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Domingo, 18 de Marzo de 2018 12:33

Meta para este 2018 del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes (ProJAM) con la participación de 20 dependencias estatales.

En días pasados se llevó a cabo la primera reunión de trabajo del 2018 del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes (ProJAM) que encabeza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) junto a 20 dependencias estatales.

Se acordó que los trabajos de dicha coordinación interinstitucional irán encaminados hacia un objetivo específico: la erradicación del trabajo infantil en el campo.

Así lo informó el coordinador del ProJAM y director de Inspecciones de la STPS, Juan José Domínguez Daher.

“Es uno de los temas más importantes en esta mesa interinstitucional y todas las dependencias deberán hacer un esfuerzo adicional para disminuir el trabajo infantil. En el campo, el 60 o 70 por ciento de los menores que laboran no tienen permiso para hacerlo, tenemos que hacer frente a esta problemática”, comentó el funcionario estatal.

En esta sesión de trabajo también se revisaron los resultados del 2017 por cada una de las dependencias participantes, así como las metas que se establecieron para éste próximo ciclo agrícola, que abarca los meses de abril a noviembre.

Domínguez Daher comentó que se sigue trabajando en la elaboración de un directorio con todos los albergues para jornaleros en el estado, además de los que administra cada municipio, para dotarlos de los servicios y apoyos que las familias jornaleras requieren para vivir dignamente.

También indicó que se presentaron los planteamientos a favor de las personas jornaleras que se hicieron desde la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra), la cual se llevó a cabo el pasado mes de febrero en Baja California.

“Cada estado, desde su Secretaría de Trabajo, debe atender puntualmente a las familias jornaleras, principalmente a las mujeres, así como promover el no trabajo infantil y el distintivo ‘Empresa agrícola libre de trabajo infantil´ y  para esto tenemos que mantenernos coordinados con las demás dependencias”, agregó.

Durante la sesión de trabajo, la Secretaría de Hacienda capacitó a las y los representantes de las dependencias en la elaboración de los presupuestos con atención a los sujetos prioritarios, con el objetivo de que al elaborarlos cada año, se destinen recursos específicos para la atención de las y los jornaleros.

Además de los enlaces de cada dependencia, estuvieron presentes en esta reunión la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso, así como la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Ana María De la Rosa Carpizo.

 

El Clima