Aclara coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado, dudas de diputados PDF Imprimir E-mail
Política - General
Escrito por Redacción   
Miércoles, 21 de Marzo de 2018 14:07

Destaca Antonio Pinedo el ahorro millonario en contratos de publicidad que antes se pagaban a medios de comunicación para comprar manejo informativo.

Al presentarse ante el pleno del Congreso del Estado para aclarar dudas respecto al Primer Informe de Gobierno, el coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Antonio Pinedo Cornejo, destacó el ahorro de 687 millones de pesos en relación a lo que se gastaba en un año en medios de comunicación durante la pasada Administración.

Explicó a los diputados que el ahorro en el primer año de gobierno fue de un 80 por ciento, incluso mayor, si se considera el gasto consolidado en medios de hasta mil 109 millones de pesos que hizo el Gobierno de César Duarte durante el último año, sumando las contrataciones por  medio de organismos descentralizados.

Pinedo Cornejo recordó que el Gobierno del Estado fue el primero en el país en transparentar gastos de publicidad en medios de comunicación en una plataforma impulsada por Fundar y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Sobre la falta de actualización del gasto en 2018, señaló que se está en ese proceso de tener todo los contratos para subir la información y hacerla pública, como ya se hizo por parte de la Coordinación de Comunicación Social en la plataforma ya mencionada.

El coordinador negó que exista algún subejercicio o gasto mayor a lo presupuestado, ya que el gasto se ha apegado al presupuesto.

También aclaró que se ha dejado de comprar manejo informativo y no se pagan ya, como en el pasado, a conductores de radio y televisión sumas mensuales que iban de los 50 hasta los 100 mil pesos.

“No se usa el presupuesto como premio y castigo y la única verdad es que no se compró manejo informativo y no se pagaron conductores de radio y televisión”, expresó.

Pinedo Cornejo recalcó que el proyecto de televisión pública que se nombraría Canal 16, responde a una necesitad de comunicación de parte del Estado con la ciudadanía, así como a una promesa de campaña del gobernador, Javier Corral Jurado, más no se ha gastado un solo peso.

La proyección de 85 millones de pesos que costaría, se desglosa en 73 millones de pesos de costo total, más el IVA, cuyo monto incluso es más barato que el de Zacatecas, quien cubre solo a los 300 mil habitantes de su capital, mientras que Chihuahua abarcaría al 70 por ciento de la población que representan a 2.4 millones de habitantes.

Además, puntualizó que no hubo subejercicio en Comunicación Social, sino que el medio de comunicación se basó en una interpretación que resulta imprecisa, ni tampoco se aportó recursos económicos para el desarrollo de la Caravana Unidos Todos Con Valor.

En otro tema, señaló que no existe confrontación con los medios de comunicación, sino que algunos directivos, sobre todo concentrados en la frontera de la entidad, se han enfocado en mantener una relación comercial más que de Gobierno y Estado.

“No hay premio ni castigo, la única particularidad que del año pasado se podría señalar, es que no se compró manejo informativo, no se pagaron conductores de radio y televisión, a quienes se les pagaba anteriormente desde 50 mil hasta 100 mil pesos”, manifestó.

 

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