Es riesgoso que la PGR se lleve la investigación del asesinato de Miroslava PDF Imprimir E-mail
Política - General
Escrito por Redacción   
Jueves, 22 de Marzo de 2018 15:13

Señala mandatario manejo miserable en el tema por parte del periódico La Jornada, que hoy publicó otra mentira.

Gobernador Javier Corral denuncia que existe intención de manejo político del caso y destaca que hasta hoy la PGR no ha movido un dedo para investigar delincuencia organizada en el caso. 

Existe un contrasentido y un riesgo muy alto en la intención de la Procuraduría General de la República (PGR) de llevarse la investigación de la Fiscalía de Chihuahua sobre el asesinato de Miroslava Breach Velducea, señaló el gobernador Javier Corral Jurado.

“La PGR trae más intenciones en este tema, de manejo político, como la propia La Jornada, para el golpeteo político más que para hacer justicia. A la PGR como a La Jornada ya se les olvidaron Los Salazar. Andan enfocando el tema hacia los panistas que grabaron a Miroslava Breach once meses antes de que fuera asesinada y por ahí están enfocando todas las cosas”, indicó Javier Corral.

Dijo que la PGR cometerá un gran error si se lleva el caso.

“Quien realizó la investigación, quien conoce la investigación, quien ha hecho todas las diligencias, los cateos, quien tiene todos los elementos y la rigurosidad de la investigación es la Fiscalía General del Estado. Van a arriesgar hasta el expediente, pero si a nosotros un juez nos ordena, la investigación será atraía por la PGR y entonces pues pasará a ese ámbito de responsabilidad toda la investigación”, explicó.

El gobernador destacó que hasta hoy la PGR ni su Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) han movido un solo dedo en la investigación de delincuencia organizada en torno al asesinato de Miroslava.

“¿Y por qué no lo hacen, si tienen todos los instrumentos? Entonces ahí hay una hipocresía que yo no voy a dejar de mencionarla, no importa que me linchen y me difamen como lo hace ese periódico (La Jornada) cada que puede”, expresó el mandatario estatal al ser abordado por los medios de comunicación.

Aclaró que en el caso del homicidio de la periodista, por parte de Gobierno del Estado nunca se ha separado o quitado el tema de la narcopolítica “porque Miroslava Breach lo que tocó fue precisamente en sus reportajes el tema de la narcopolítica”.

“Lo que señalamos es que los que aparecen como probables responsables del tema de la narcopolítica no sean del interés ni de la PGR ni de La Jornada, que son los Salazar, lo que querían imponer un candidato en Chínipas, un familiar, y que fue lo que evitó el reportaje de Miroslava”, detalló el gobernador.

“Un dato importante es la investigación que la PGR tiene pendiente por delincuencia organizada, porque se sabe perfectamente que estas gentes de Hugo Jaziel Vega Villa, Larry, forman parte de los sicarios de este cártel de Los Salazar. Y ahí no hace nada, no ha hecho nada”, detalló el mandatario.

Consideró que es muy importante no caer en un manejo tan pueril, porque Miroslava merece justicia y “lo único que no merece es ser usada para el medro político, como lo hace La Jornada y como lo hace la PGR”.

Dijo que le parece deplorable que La Jornada use el asesinato de su propia compañera para ese manejo.

“Nosotros vamos a seguir trabajando hasta tener en la cárcel a los responsables que tenemos identificado hasta ahora y a quienes resulten en el trabajo que estamos realizando”, señaló el titular del Ejecutivo estatal.

Explicó que se ha realizado un trabajo de inteligencia y se han efectuado operativos pero los integrantes de ese grupo criminal tienen muchos vínculos de comunicación y se mueven muy protegidos.

“Sin embargo –indicó Javier Corral– van a caer, como cayó el Larry”.

Recordó que desde el inicio de la investigación pidió a la Fiscalía General del Estado tomar en cuenta todos los elementos y que sea un juez, y no el gobernador o un periódico, el que determine la responsabilidad de quien pueda estar vinculado al caso.

“No voy a ser yo quien dicte aquí las penas. A mí lo que me corresponde es ser objetivo, es ser transparente y que los jueces actúen conforme a la responsabilidad que tenga cada quien. Y yo en eso no he obstaculizado nada, ni jamás lo voy a obstaculizar”, explicó.

El gobernador señaló que es mentira lo que publicó hoy La Jornada, periódico que le atribuyó haber realizado comentarios culpando a la periodista de su propio crimen.

“Es totalmente falso, están mintiendo, engañando. Es un manejo verdaderamente miserable el que están haciendo”, expresó.

El mandatario fue cuestionado sobre esa misma nota de la Jornada en la que se publicó que rehusó a hablar del caso Miroslava.

“Es falso lo que dicen, pongo como testigos a los propios hermanos de Miroslava. Es falso lo que dice La Jornada. Y no me he rehusado a hablar del caso de Miroslava. Ustedes saben que yo siempre he abordado el tema con amplitud”, dijo a los periodistas.

“Lo que me rehúso es a darle esa entrevista a La Jornada, porque todo lo manipula, lo tergiversa, lo cambia, porque han hecho un uso muy lamentable como instrumento de golpeteo político con el tema de Miroslava y porque no confío en La Jornada. Pero a todos los demás cuando me preguntan he dado mi punto de vista”, agregó.

Sobre el caso dijo que se logró un gran avance con la captura de El Larry, un resultado importante porque es el principal autor material e intelectual  del homicidio de Miroslava.

“No digo que sea que sea un caso resuelto. Pero sí es uno de los primeros casos que se ha orientado a atajar una cifra de impunidad que en el caso de asesinatos de periodistas es muy alta. Y vamos a continuar”, señaló Javier Corral.

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua