Celebran 58° Asamblea Nacional de Derecho del Trabajo y la Previsión Social en Ciudad Juarez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Valentín Ramírez Llanes   
Lunes, 26 de Marzo de 2018 16:43

Ofrece experto Dr. Tomás Sánchez conferencia sobre “La instrumentación de la reforma mexicana en justicia laboral”.

En el marco de la 58° Asamblea Nacional de Derecho del Trabajo y la Previsión Social, se impartió una conferencia magistral a cargo del experto en derecho laboral, doctor Tomás H. Natividad Sánchez, denominada “La instrumentación de la reforma mexicana en justicia laboral”, en las instalaciones del Centro Cultural Paso del Norte.

El también profesor de la Universidad Panamericana, disertó ante las y los asambleístas, iniciando con un contexto histórico de la materia laboral en México, y continuó abordando los retos que implica la implementación e instrumentación de la reforma laboral.

“Soy un convencido de que tenemos que adecuar a México en el nuevo mundo económico, fortaleciendo al país como competencia”, dijo.

Natividad Sánchez afirmó también que la reforma se aprueba en un contexto de negociaciones internacionales, como el Tratado de Libre Comercio, por lo que México se vio obligado a cambiar las reglas de la impartición de la justicia laboral.

Destacó que el anterior sistema brindó 87 años de paz laboral al país, y de esta reforma se espera que continue dicha estabilidad.

“Se están equivocando los detractores de la reforma, porque tenemos la necesidad de darnos reglas propias para seguir teniendo paz laboral, y obviamente habrá que hacer ajustes sobre la marcha”, agregó.

El litigante sostuvo que esta reforma implica una transformación profunda en el proceso y tramitación de la justicia laboral, pues es el cambio más trascendente que ha vivido la materia desde 1917. 

Asimismo, Natividad Sánchez dijo que esta reforma debe entrar en vigor en los próximos meses, antes del cambio presidencial, pues de dilatarse más “nos vamos a quedar con reglas no claras y con la presión de los sindicatos americanos y canadienses”. 

Finalmente, invitó a todas y todos los abogados laboralistas a fijar nuevas metas e instruirse académicamente para estar preparados para la implementación de la reforma.

 

El Clima