Recibe Registro Civil 79 equipos de cómputo para modernizar su sistema PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Miércoles, 28 de Marzo de 2018 13:19

INEGI donó 40 computadoras; serán distribuidas en 73 oficinas que aún elaboran sus trámites de actas en máquina de escribir.

La Secretaría General de Gobierno, a través del Registro Civil del Estado, recibió en donación 79 equipos de cómputo que serán distribuidos entre oficinas registrales que aún inscriben actas de manera mecánica o incluso, manual.

La titular del Registro Civil del Estado, Inés Aurora Martínez Bernal; la coordinadora estatal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Tomasa Badillo Almaraz y el director del Registro Público de la Propiedad y el Notariado, Daniel Olivas González, encabezaron la ceremonia de entrega simbólica.

Los 79 equipos serán distribuidos en los próximos días en oficinas registrales ubicadas en diversos municipios de la entidad. De ese total, 40 computadoras han sido donadas por la Coordinación Estatal del INEGI.

La donación permitirá que 73 oficinas registrales tengan por primera vez la posibilidad de hacer sus trámites y registros de manera digital, ya que en muchas de éstas no tienen computadoras y aún se hacen los registros con máquina de escribir, si no es que a mano, informó Inés Martínez, al pronunciar el discurso en la ceremonia mencionada.

La directora del Registro Civil agradeció al INEGI la donación, y enfatizó la importancia de tener una sinergia entre ambas instancias para facilitar los trámites que hace la ciudadanía chihuahuense y poder hacer llegar las actas de nacimiento, desde la entidad, hasta cualquier parte del mundo.

La aportación del INEGI, organismo del Gobierno Federal, permitirá avanzar en el proceso de modernización del Registro Civil y en la digitalización de todas sus inscripciones, de modo que cualquier ciudadana o ciudadano nacido en el estado de Chihuahua pueda imprimir su acta de nacimiento desde cualquier parte del mundo, con sólo acceder desde la dirección digital  https://www.gob.mx/actas.

“Hoy con esta donación avanzamos en la modernidad”, dijo Inés Martínez, quien informó además que durante el primer año de la actual administración, el Registro Civil logró la digitalización de más de 100 mil actas, más las 108 mil que ya estaban en el Sistema Nacional, lo cual permite hacer cotejos y verificaciones de manera expedita, desde cualquier lugar.

Agregó que la impresión de actas en papel “Bond” desde cualquier computadora, forma parte de un programa impulsado por el Gobierno Federal, con el cual se busca agilizar la entrega de un documento que es fundamental para garantizar la identidad, uno de los derechos fundamentales que tiene cualquier persona, añadió.

Ese tipo de actas tienen las mismas claves de seguridad que las impresas en “Papel Valor”, por lo cual, deben ser aceptadas en cualquier tipo de trámite.

A su vez, Tomasa Badillo dijo en su discurso que lo que busca el INEGI es equipar a la mayor parte de las oficialías del Registro Civil para que los procedimientos registrales se hagan de manera automatizada.

“El INEGI, en su búsqueda de mayor información, se ha encontrado con un importante aliado en el Registro Civil de Chihuahua”, enfatizó.

El acto tuvo lugar en el salón “Miguel Hidalgo” del Palacio de Gobierno, donde asistió parte del personal del Registro Civil que trabaja en la digitalización de los documentos de esa institución.

La titular de la dependencia reconoció la labor realizada por ese equipo de trabajo: “Lo que más nos enriquece es el personal que hoy nos acompaña”.

 

El Clima