Rehabilita Gobierno Municipal avenidas de alto flujo con microcarpeta y mortero asfáltico PDF Imprimir E-mail
Noticias - Chihuahua
Escrito por Redacción   
Miércoles, 28 de Marzo de 2018 14:26

Se realizará una inversión de más de 13 millones en este programa.

El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Obras Públicas realiza el mantenimiento correctivo y preventivo de las principales avenidas de la ciudad, comenzando con tramos específicos de la avenida Juan Pablo II, a la altura de la avenida Lombardo Toledano, al sur de la ciudad; así como también realiza el recarpeteo de la avenida Tecnológico con mortero asfáltico y otros tramos con microcarpeta según la avenida lo requiere; así mismo avenidas como la Nueva España, Teófilo Borunda, Universidad y parte del Circuito Universitario. 

Para este programa se realizará una inversión de 8 millones 74 mil 528 pesos para cubrir 75 mil 950 metros cuadrados de avenidas con mortero asfáltico, agregando otra inversión de 5 millones 338 mil 405 pesos para cubrir un total de 62 mil 340 metros cuadrados con microcarpeta, los cuales se aplican en diferentes situaciones según las condiciones presentadas en el tramo a reparar, ya que las cualidades de la microcarpeta y del mortero asfáltico tienen notable diferencia. 

El mortero asfáltico, más conocido popularmente como “pavimento” o “asfalto” tiene la característica de ser una capa de 2.5 cm de espesor de mezcla de piedra con asfalto (material viscoso de color obscuro) que sirve para poner la capa sobre la que el vehículo transita. Previamente haciendo el fresado o “raspado” de la calle para eliminar las roderas o “arrugas”, esta capa se coloca a una temperatura bastante caliente (de 120 a 180 grados centígrados) y posteriormente se compacta, tomando de 12 a 18 horas para llegar su estado óptimo para la circulación de vehículos pesados. 

La microcarpeta es una tecnología que permite dar un mantenimiento con mezcla asfáltica de solo 1 a 1.5 cm de espesor, y que tiene una presentación pastosa que permite su ingreso a las grietas y así lograr una reparación efectiva. Tiene también la bondad de poder usarse en frío y solo tener que esperar un máximo de 2 horas para su estado óptimo. 

Para dar abasto a este gran total de vialidades la Dirección de Obras Públicas toma la responsabilidad de dar mantenimiento y reparar las vialidades principales y secundarias, así como las rutas de transporte urbano, mientras el Consejo de Urbanización Municipal (CUM) tiene a su cargo las calles residenciales que, con acuerdo de los vecinos en cada colonia, se programan para recarpeteo. 

Este trabajo forma parte del programa de mantenimiento a vialidades que el Gobierno Municipal realiza en la ciudad para contar con avenidas confortables y seguras para los ciudadanos y para sus vehículos, aliviando las molestias del tráfico lento en zonas de pavimento dañado y previniendo los baches que pueden dañar a los vehículos.

 

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