Entrega Gobierno Municipal primera Estación de Reciclaje; construirán 15 PDF Imprimir E-mail
Noticias - Chihuahua
Escrito por Redacción   
Miércoles, 28 de Marzo de 2018 14:35

Será Chihuahua tercera ciudad del país con esta tecnología en manejo de residuos.

Con el objetivo de consolidar a Chihuahua como una ciudad limpia con la  acción del gobierno y la participación ciudadana, así como impactar en el medio ambiente, este miércoles, el Gobierno Municipal hizo entrega de la primera Estación de Reciclaje en el Parque El Rejón.

En la entrega de esta estación se detalló también sobre la construcción de 14 estaciones más en diversos puntos de la ciudad y se presentaron los nuevos cestos de basura con que contará el municipio capitalino. 

El Gobierno Municipal informa que con una inversión de 23 millones 980 mil 030.81 pesos, que incluye la construcción de estaciones de reciclaje de residuos no peligrosos, así como la instalación de 2 mil 520 cestos de basura para zonas peatonales, este programa se puso en marcha tras licitación pública y se ejecutará con el apoyo de la Dirección de Obras Públicas. 

El titular de Servicios Públicos Municipales, indicó que de los residuos que se disponen en el Relleno Sanitario, menos del 6 por ciento de materiales reciclables se sustrae, desaprovechando así el 30 por ciento de materia. 

Por lo que al depositarse los desechos de forma separada en los cuatros buzones que se clasifican en: pet y plástico; papel y cartón; aluminio y metal; y resto, la recolección se hará de forma separada para así aprovechar los reciclables; se buscarán empresas dedicadas al reciclaje para que compren los materiales y así, la sociedad civil defina el destino de los recursos obtenidos hacia el beneficio de escuelas e instituciones para traducir una acción en favor del medio ambiente a una labor social. 

“Así, el ciudadano podrá llevar sus residuos en cualquier momento hasta las estaciones, siempre y cuando se encuentren separados, pues con ello contribuirá a que nos desechos no se conviertan en basura y sean materia para la industria del reciclaje”, manifestó el director. 

Chihuahua es la tercera ciudad del país en tener este modelo de separación de residuos, pues actualmente solo hay en Querétaro y Guadalajara, así como en ciudades de Europa, China y Colombia. 

Entre los beneficios que traerán consigo las Estaciones de Reciclaje, está el promover la educación en la población para un mejor manejo de los residuos sólidos, promoviendo la separación de residuos; se dará mayor vida útil al relleno sanitario, disminuyendo el impacto ambiental y mejorando la imagen urbana y se modernizarán las prácticas en el manejo de residuos sólidos urbanos.

 

El Clima