Cerró 2017 con una mejora en los índices de seguridad en la Capital PDF Imprimir E-mail
Noticias - Chihuahua
Escrito por Redacción   
Jueves, 29 de Marzo de 2018 13:03

En base a reportes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

El año 2017 cerró con una mejora en los índices  de seguridad para el municipio de Chihuahua e incluso es entre los últimos cinco, el año con menor cantidad de autos robados, así como con un notable incremento en detenciones por delitos de alto impacto en relación con el 2016, pues de sólo cuatro detenciones que se efectuaron por homicidio doloso, se llegó a 25 en 2017.

“Estas cifras están basadas en los reportes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal,  lo que habla del reforzamiento en materia de prevención a la ciudadanía”, señaló el jefe de Gabinete, Mario Vázquez Robles.

Los cifras comparativas arrojan además que de solamente 73 armas de fuego aseguradas en hechos delictivos durante el 2016, el año pasado se decomisaron 125, es decir, casi el doble. Además, en materia de detenidos por robos a local comercial y casa habitación se pasó de 191 a 225 en relación al 2016.

Otros resultados establecen que en 2016 se recuperaron 291 autos con reporte de robo en tanto que durante el 2017 se detuvo a 402 personas por el mismo concepto y se pasó de apenas 1 mil 26 dosis de droga a 1 mil 818 durante el 2017.

A nivel general, se realizaron más de 37 mil detenciones por faltas administrativas y delitos diversos y se pusieron a disposición del Ministerio Público del fuero común y federal 2 mil 358 personas, cifra que representa el mayor número de detenciones efectuadas en la historia de la policía. 

El Jefe de Gabinete resaltó parte de las estrategias que esta administración ha realizado en materia de seguridad, como lo es la Plataforma Escudo, que es un sistema tecnológico para la vigilancia y seguridad de Chihuahua, siendo el primer municipio del país en contar con este mecanismo. Mejor conocido como PECUU,  contará con cámaras de video vigilancia con comunicación y capacidad de almacenamiento de hasta 15 días, 200 cámaras PTZ (Paneo: movimiento horizontal; Tild: movimiento vertical; Zoom), con las cuales se logra realizar un análisis de conducta, como la detección de cruce de línea, detección de intrusos, equipaje o paquetes desatendidos, objetos removidos, entre otras.

Aunado a esto, se tendrán 300 cámaras fijas con capacidad de video análisis, 81 cámaras existentes con integración a nueva plataforma, 2 cámaras móviles PTZ con planta de luz móvil, 50 cámaras de solapa, 3 drones con cámaras, contando con la capacidad de recepción de 3 mil cámaras de particulares, entre ellas empresas y escuelas, además de integrar 8 arcos escudo en las entradas y salidas de la ciudad, los cuales contarán con cámaras lectoras y cámaras con capacidad de video análisis.

 Se otorgarán 500 tabletas electrónicas, con capacidad de consulta en tiempo real a Plataforma, 74 radios de comunicación por voz con operatividad transparente al sistema P25 existente, Plataforma Única de Integración Tecnológica, esto, entre otras cosas.

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua