Los otros candidatos PDF Imprimir E-mail
Opinión - Aída María Holguín Baeza
Escrito por Aída María Holguín Baeza.   
Martes, 03 de Abril de 2018 05:03

Aída María Holguín Baeza.

Las campañas ya empezaron y, como suele suceder, pocas personas reflexionarán sobre el hecho de que, además de los candidatos conocidos (propietarios), existen otros candidatos poco (o nada) conocidos que requieren igual o, incluso, mayor atención.

Se trata de los candidatos suplentes; es decir, aquellos que, una vez que la fórmula resulte ganadora deberá asumir, ante la falta o ausencia del propietario, las funciones correspondientes.

Por obvias razones, los propietarios consiguen la atención total de los medios de comunicación y, por lo tanto, de los electores. No obstante, es una práctica que debe ser reconsiderada porque, como es bien sabido, muchos de los propietarios buscarán otro puesto similar (o el mismo, ahora que la reelección es permitida) y, ante tal suceso, los suplentes tendrán que desempeñar la función para la que, en fórmula, fueron electos.

La reflexión que en esta ocasión nos ocupa es necesaria porque, a diferencia de elecciones pasadas, el número de propietarios que se han separado (o se separarán) de sus cargos para contender en este 2018, es mucho mayor.

Por ejemplo, en el caso del estado de Chihuahua, 37 de los 67 alcaldes electos en el 2016 están registrados (según la lista publicada por el IEE) para buscar su reelección. Eso implica que, en su caso -y en su momento-, habrá el mismo número de municipios dirigidos, en el mejor de los casos, por suplentes electos -muy probablemente- de manera inconsciente o, en el peor de los casos, por personas por las que no se votó (ni consciente, ni inconscientemente).

Otro ejemplo de la importancia de conocer y no tomar tan a la ligera a los suplentes, está en lo sucedido en la Cámara de Diputados donde, en vísperas de Semana Santa, 51 legisladores solicitaron licencia para participar en las elecciones de este 2018.

Como esos existen otros ejemplos, pero dos son más que suficientes para que quede clara la necesidad de reflexionar y emitir el voto con plena consciencia de que, la mayoría de los puestos de elección popular, son fórmulas compuestas por dos personas y que, no necesariamente, será el propietario quien desempeñará (temporal o permanentemente) el cargo para el que fue electo.

En esta ocasión concluyo con una ligera adaptación de lo dicho alguna vez por el periodista estadounidense, Walter Cronkite: cuando hay candidatos desconocidos, la población necesita mucha más información de la que proporciona la cobertura reducida.

Aída María Holguín Baeza

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Clima