“Valorará” la Feadle calidad jurídica de los testigos protegidos en el caso Miroslava PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Viernes, 13 de Abril de 2018 05:21

Las pesquisas no terminan con la identificación de tres supuestos partícipes; desde 2017, el organismo analiza textos de la periodista para hallar pistas sobre el ataque: Ricardo Sánchez.

El titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, afirmó que para el organismo a su cargo es “un compromiso importante” la investigación del homicidio de la corresponsal de La Jornada Miroslava Breach Velducea.

Dijo que “no se puede decir que con las tres personas identificadas por las autoridades de Chihuahua como presuntos autores material (Ramón Andrés Zavala) e intelectuales (Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, y Wilberth Jaciel Vega Villa) se dé por concluida la indagación”.

En entrevista con este diario, aseguró que una vez que les entreguen el expediente, con base en la resolución judicial que transfirió la competencia del caso a la autoridad federal, se valorará “la calidad jurídica” de quienes hoy están considerados testigos protegidos, entre ellos dos panistas locales: el ex alcalde de Chínipas Hugo Schultz Alcaraz y el vocero de ese partido en Chihuahua, Alfredo Piñera.

–¿Qué significa para la Feadle que se le haya concedido la competencia de este caso?

–Un compromiso importante. La resolución del juez es positiva para nosotros, ya que también refleja que tomó en consideración que las líneas de investigación trabajadas en la fiscalía deben continuar.

–¿Esta investigación es mucho más amplia que la sola detención de El Larry y el señalamiento de otros dos implicados?

–No podemos decir que con estas tres personas se dé por concluida la indagatoria; si las evidencias que se vayan recabando, en conjunto con las que ya se cuentan, nos permiten determinar que hay más personas involucradas, se ejercerán las acciones penales correspondientes.

–El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que les entregaría el expediente. ¿Eso significa que se allana la parte judicial para que la decisión de otorgar la competencia a la Federación no llegue a un tribunal colegiado?

–Eso lo determinarán los jueces (ya que el juez local puede oponerse a la decisión de transferir la competencia a la Feadle).

“Es importante que nos entreguen la carpeta; nosotros siempre hemos sido partidarios de la coordinación con las autoridades estatales, y ha habido buenos resultados en el esquema de cooperación en otras investigaciones, como son los casos del comunicador Carlos Domínguez Rodríguez, asesinado en enero pasado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y de agresiones a otros periodistas en Sinaloa, Baja California y en otros estados, donde con la coordinación se logran resultados.

“En el asunto de Miroslava, desde el inicio se ofreció el apoyo de la Feadle; tal vez no fue la coordinación más efectiva y positiva por parte de las autoridades estatales, agradecemos al gobernador por su ofrecimiento. Nosotros somos de la idea de sumar experiencia y las cosas que nos lleven a procurar justicia con base en los principios constitucionales y legales que nos rigen, que es el propósito de esta fiscalía.”

–¿Cuántas líneas de investigación tiene la Feadle sobre el homicidio de Miroslava Breach?

–Es difícil hablar de ello, porque cada una de las pistas y evidencias puede abrir varias preguntas que debemos responder antes de concluir la indagatoria. Por eso es difícil hablar de un número crudo.

–Parecen que en sus trabajos Miroslava fue dejando pistas de quiénes la amenazaban o quiénes pudieron atentar contra su vida. En sus columnas mencionó que el ex alcalde de Chínipas (Hugo Amed Schultz) era vocero de grupos del crimen organizado y una de las personas que la amenazaron; también, que el secretario de Seguridad Pública de ese municipio tenía vínculos con el grupo de Los Salazar, ¿esto formará parte de todas estas líneas?

–A mediados del año pasado se creó la Unidad de Análisis de Contexto de esta fiscalía, la cual ha trabajado un buen rato en este caso con resultados importantes. Su labor consiste en analizar cada texto de Miroslava, tratar de encontrar esa relación con otros escritos que se encuentran en medios de comunicación, con otros periodistas que estén tratando el mismo tema.

“Para nosotros es parte esencial de nuestra investigación; la verdad, desde que los incorporamos, los análisis de contexto han dado resultados muy importantes para fortalecer el trabajo de la fiscalía.

“El tema de Miroslava ha sido punta de lanza en esa unidad, así como los homicidios de los periodistas Javier Valdez y Carlos Domínguez”.

–¿Qué se va a hacer con las personas a las que se les ha dado la calidad de testigos protegidos, como Hugo Amed Shultz o Alfredo Piñera, y con el ex secretario general del PAN en Chihuahua José Luevano, quien también conoció la exigencia hecha al ex alcalde de Chínipas para que Miroslava revelara sus fuentes de información sobre los familiares de narcotraficantes que eran precandidatos a alcaldes en la sierra?

–Haremos la valoración una vez que se entregue la jurisdicción a la fiscalía. Revisaremos cada uno de los detalles de esta situación; valoraremos la calidad jurídica de todas las personas que se encuentren en la misma y deberemos tomar las decisiones conforme a derecho y enfocadas en obtener la justicia de los hechos. Eso es lo único que regirá las decisiones: obtener justicia y la verdad, nada más.

–Al cumplirse un año del asesinato de la corresponsal de La Jornada (23 de marzo), se reveló que el gobernador Javier Corral fue informado por la periodista de las amenazas que existían en su contra y que él la tranquilizó mediante mensajes de WhatsApp. ¿Esa parte se va a revisar? ¿Ustedes ya conocen el contenido de los teléfonos de Miroslava?

–Las pesquisas tienen una reserva que debemos cuidar; nosotros seguimos todas las líneas que nos lleven a determinar las responsabilidades en el caso. Lo único que puedo decir es que vamos a seguir analizando las vertientes de investigación que se encuentren y que la misma evidencia nos ha permitido desarrollar. (Gustavo Castillo García, La Jornada)

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua