El gobierno federal y la estafa maestra PDF Imprimir E-mail
Opinión - Devenir
Escrito por Javier Félix Muñoz   
Lunes, 16 de Abril de 2018 12:06

Javier Félix Muñoz.

Los acontecimientos de los últimos días, han abierto a la discusión, la gravedad de la corrupción imperante en el país…existe una innegable fusión entre estado y la delincuencia. Ministro de la S.C.J. José Ramón Cossío, 28 de Octubre 2014, Periódico El Universal

Animal político, vanguardia en periodismo en México, recibirá el próximo 7 de Mayo en Madrid, España, el premio internacional Ortega y Gasset a la mejor investigación, por su trabajo: LA ESTAFA MAESTRA, este reportaje nos recuerda la cita del ministro de Suprema Corte José Ramón Cossío, subtítulo del presente artículo, el ministro escribió lo anterior en relación con los hechos de Ayotzinapa, bien se pueden aplicar por analogía a los hechos relatados en el reportaje de la estafa maestra.

Animal político realizó la investigación periodística, junto con la ONG Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, Animal político documenta puntualmente, la relación cómplice entre 11 dependencias y organismos federales, 8 universidades públicas, con el objeto de eludir la ley de adquisiciones, universidades que solo por la intermediación, sin hacer nada, se embolsaron más de mil millones de pesos, y 186 empresas privadas, que mediante diversos trucos, algunos burdos y otros más sofisticados, se robaron buena parte del resto, el monto de la estafa es de casi 8 mil millones de pesos, estando presuntamente involucradas entre otras: la Secretaria de Hacienda, SEDESOL durante Rosario Robles, PEMEX, BANOBRAS con Alfredo del Mazo, hoy Gobernador electo del Estado de México, la SEP, FOVISSSTE con José Reyes Baeza, Ex Gobernador de Chihuahua, la SCT con Gerardo Ruiz Esparza, la Secretaria de Economía con Ildefonso Guajardo, y varios más.

Solo como ejemplos, la Universidad Autónoma del Estado de México, por pura casualidad donde fue Gobernador Peña Nieto, recibió 223 millones de pesos del FOVISSSTE, por 5 convenios para supuestamente “rediseñar” o “simplificar” el procedimiento, la universidad no tenía la capacidad para dar el servicio, así que sub contrató a la empresa Interamericana de Comercios y Negocios, S.A. de C.V., que en realidad se dedica – según su acta constitutiva – agárrese: A LA VENTA DE ZAPATOS, a esta empresa, vendedora de zapatos, le tocaron 15 millones de pesos del contrato, la Universidad también contrató otras 3 empresas, que de acuerdo al trabajo periodístico de Animal político, son investigadas por el SAT, por hacer operaciones irregulares.

En la revisión de la cuenta pública correspondiente, la auditoria superior de la federación concluyó que: NO HAY PRUEBAS DE QUE LA UNIVERSIDAD O LAS EMPRESAS HAYAN DADO LOS SERVICIOS CONTRATADOS.  Por lo que se realizaron pagos injustificados para servicios que no se realizaron.

En la Estafa Maestra de la Administración pública federal, como delincuencia organizada, atrincherada en los cargos que ostentan, se burlaron vilmente del hambre de millones de mexicanos, a quienes robaron los recursos para despensas, igualmente se burlaron de 4 millones de analfabetas, cuando el Instituto Nacional de Educación para los adultos, firmó un convenio con la misma Universidad del Estado de México para: desarrollar una metodología para permitir la ubicación de personas de 15 años o más de edad que no supieran leer o escribir… la Borola diría: Juar Juar Juar…

 La estafa documentada por Animal político y MCCI, sumó 7,760 millones de pesos, las 2 dependencias con los mayores desvíos: desaparición de dinero por arte de magia, son la SEDESOL con 2,224 millones de pesos, y PEMEX con 3,576 millones de pesos, ¿y la PGR?, ¿y la cuasi fantasma Secretaria de la Función Pública? están investigando...

El reportaje, como el cuento de Andersen, encuera a un sistema corrupto, que nos ha hecho creer que la corrupción no es sistémica, no es un cáncer diseminado en todo el aparato del gobierno federal, desde la Presidencia de la República para abajo, sino que son: “casos aislados”.

A grandes males, grandes remedios, la enfermedad de la corrupción y la impunidad, y el sistema de privilegios en México, no se curará con una aspirina, se requiere una cirugía mayor, que puede empezar con las elecciones del Presidente de la República y Congreso de la Unión del 2018, tirando al basurero de la historia al PRIAN.

Se requiere crear instituciones nuevas, una nueva constitución política, no es todo, pero sí es un buen principio.

Una propuesta de reforma legislativa, para los próximos diputados y senadores, no es idea propia, la tomo prestada del Ex Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez: que todo contrato, de arriba de cierta cantidad de millones de pesos, sea firmada por el titular de la dependencia, con el objeto de que a la hora de una investigación, no salgan con la cantaleta de que no sabían nada.

Muchos  datos de este artículo, los tomé de la investigación de Animal político y de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, mi agradecimiento.

Esta es una buena ocasión, para agradecer al Dr. Javier Contreras, Director de El Heraldo de Chihuahua y Director Regional de la OEM, la libertad de expresión que me ha permitido ejercer en todos mis artículos.

 

 

El Clima