Conveniente plazo en el caso Odebrecht-México PDF Imprimir E-mail
Opinión - Aída María Holguín Baeza
Escrito por Aída María Holguín Baeza   
Martes, 01 de Mayo de 2018 05:15

 

Aída María Holguín Baeza.

Mientras que en Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Brasil, Perú, República Dominicana y Venezuela ya suman alrededor de 30 funcionarios detenidos, bajo investigación o sentenciados por el caso Odebrecht, en México, para no variar, no ha pasado gran cosa.

 

Sin duda alguna, el caso de corrupción transnacional encabezada por la empresa brasileña Odebrecht es uno uno de los más grandes de los últimos tiempos. Sin embargo, todo parece indicar que para el Estado mexicano es peccata minuta.

 

Y es que aún y cuando gobierno de México ya aplicó sanciones administrativas y económicas, y emitió las circulares No. UR-DPTRI-AR-S-002-2018 y No. UR-DPTRI-AR-S-004-2018 en las que comunica el impedimento para celebrar contrato público alguno con la Construtora Norberto Odebrecht, S.A. y sus filiales en México, todavía es hora que no hay ni un solo funcionario mexicano detenido.

 

Ante tal escenario, y por obvias razones, no son pocas las críticas que al respecto ha recibido el Gobierno Federal; no obstante, “parece que no todo está perdido” porque, “afortunadamente”, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, informó que continúa abierta la investigación sobre corrupción de la empresa Odebrecht. El “pequeño” detalle, es que el plazo para que concluya la indagatoria del caso tiene, como fecha límite, el próximo 30 de noviembre.

 

Convenientemente, ese plazo vence el último día de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

 

El asunto es que, aunque Arely Gómez siga presumiendo que México es el primer país de América Latina que aplicó sanciones a empresa filiales de Odebrecht (sanciones que, por cierto, la filial de la constructora brasileña ya dijo que va a impugnar), México también es el único país que no ha hecho lo correcto, provocando así, que el caso Odebrecht-México vaya en ruta directa -y sin escalas- hacia a la impunidad.

 

En esta ocasión concluyo citando lo dicho alguna vez por el abogado, escritor y conferencista canadiense, Robin S. Sharma: “Ya es hora de dejar de hacer lo conveniente para empezar a hacer lo correcto”.

 

Aída María Holguín Baeza

laecita.wordpress.com

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Clima