Municipio construyó "cuartos independientes" en zonas de riesgo en Juárez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Miércoles, 16 de Mayo de 2018 12:31

 

Cientos de 'cuartos independientes' han sido construidos dentro o en las inmediaciones de zonas de riesgo identificadas por el IMIP.

 

Municipio ha destinado a este programa millones de pesos provenientes de la Federación

 

Ciudad Juárez, Chih.- Desde octubre de 2016 a la fecha, el gobierno municipal de Juárez ha construido 2 mil 945 habitaciones con recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), de los cuales al menos mil 106 se encuentran cerca o dentro de zonas de riesgo por inundaciones y fallas geológicas.

 

Los llamados ‘Cuartos Independientes’ del gobierno de Ciudad Juárez son una variación de los ‘Cuartos Rosas’ de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que buscan beneficiar a familias con niñas y mujeres jóvenes.

Con una visita de campo se constató que algunas familias beneficiadas no viven en estos cuartos porque los utilizan como bodegas o simplemente están abandonados. Esto se debe a que el programa no contempla indicadores de seguimiento para conocer la efectividad en el combate al hacinamiento.

 

El presupuesto asignado en 2017 a ‘Cuartos Independientes’ fue de 125 millones 440 mil pesos, mientras que para este año el Gobierno Municipal asignó 119 millones 376 mil 118 pesos.

 

Las zonas de riesgos en cuyas inmediaciones se han construido los Cuartos Independientes están estipuladas en el “Atlas de Riesgos Naturales y Antropogénicos” del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) de Ciudad Juárez. (Jonathan Álvarez y Favia Lucero).

 

El Clima