En el caso Nestora Salgado “hay en firme siete sentencias absolutorias”: abogado PDF Imprimir E-mail
Noticias - El Mundo
Escrito por Redacción   
Jueves, 24 de Mayo de 2018 09:48

 

Sandino Rivero sostuvo que jurídicamente “hay en firme siete sentencias absolutorias” dictadas a la actual candidata al Senado.

 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la insistencia del candidato presidencial José Antonio Meade de señalar a Nestora Salgado como “delincuente”, el abogado defensor Sandino Rivero sostuvo que jurídicamente “hay en firme siete sentencias absolutorias” dictadas a la actual candidata al Senado.

 

Entrevistado por Apro, el abogado que defendió a la activista en los siete juicios que se le iniciaron –uno por delincuencia organizada, cinco por secuestro y uno por homicidio– insistió que “hasta el día de hoy Nestora tiene siete autos de libertad que reconocen su inocencia; autos emitidos por jueces locales de Guerrero y del Poder Judicial Federal”.

 

Sobre las declaraciones de la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, en el sentido de que “el proceso judicial fue repuesto” y que “hay una audiencia programada para el 25 de junio”, negó que esas afirmaciones sean reales.

 

Rivero reconoció que, de las siete sentencias absolutorias, cuatro fueron apeladas por las supuestas víctimas, tres relacionadas con secuestro y una por homicidio, lo que “de ninguna manera significa una reposición de proceso”.

 

En el caso de homicidio, el abogado destacó que el juez de la causa declaró inocente a Nestora “porque se pudo confirmar que ella no estaba el día, ni la hora ni en el lugar donde ocurrieron los hechos; ella estaba en una reunión en Chilpancingo y los hechos ocurrieron en Olinalá”.

 

Contrario a los dichos de Miranda de Wallace, agregó, “las apelaciones están en la sala penal y aún no se resuelven, y ni siquiera nos han notificado las fechas de audiencias de dichas apelaciones”.

 

Rivero recordó que el auto de libertad por delincuencia organizada fue emitido por el Poder Judicial Federal en marzo de 2014, y dos años después, entre el 6 y el 16 de marzo, juzgados del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero declararon inocente a Nestora Salgado de los delitos de secuestro y homicidio.

 

Las apelaciones de las supuestas víctimas se registraron días después de emitidas las sentencias, de lo cual fueron notificados, pero a más de dos años del inicio de ese recurso la Sala Penal “no ha notificado las fechas de audiencias de vista de las apelaciones”, abundó.

 

Tras explicar que una vez admitida la apelación, de acuerdo con el procedimiento jurídico, la Sala Penal solicita a los juzgados los expedientes para su integración y posteriormente se fija fecha para una audiencia de vista, Sandino Rivero evaluó que “es probable que dicha audiencia se lleve a cabo después del proceso electoral”.

 

Finamente, precisó que la apelación de las sentencias no invalida la situación jurídica de Nestora Salgado.

 

 

 “Es un derecho que tienen las presuntas víctimas inconformes con una resolución, pero hasta ahora lo único en firme es que fue declarada inocente en siete procesos penales y por eso está libre”, dijo.

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua