El cambio climático puede aumentar los fenómenos meteorológicos extremos PDF Imprimir E-mail
Noticias - El Mundo
Escrito por Redacción   
Sábado, 26 de Mayo de 2018 05:40

 

Una investigación de la NASA señala que los ríos atmosféricos serán más largos y anchos que los actuales, lo que conduce a condiciones fluviales atmosféricas más frecuentes.

 

Un nuevo estudio de la NASA expone que el cambio climático podría aumentar los fenómenos meteorológicos extremos conocidos como ríos atmosféricos en la mayor parte del mundo a fines de este siglo.

 

Los ríos atmosféricos son largos y estrechos chorros de aire que transportan grandes cantidades de vapor de agua desde los trópicos hasta los continentes y regiones polares de la Tierra, los cuales tienen entre 400 a 600 kilómetros de ancho.

 

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) explica que cuando un río atmosférico toca tierra, de forma particular contra un terreno montañoso, libera gran parte del vapor de agua en forma de lluvia o nieve.

 

La investigación concibe que los ríos atmosféricos serán de manera significativa más largos y anchos que los actuales, lo cual conduce a condiciones fluviales atmosféricas más frecuentes en áreas afectadas.

 

“Los resultados proyectan que en un escenario en el que las emisiones de gases de efecto invernadero continúen al ritmo actual, habrá alrededor de 10 por ciento menos de ríos atmosféricos a nivel mundial para fines del siglo XXI”, detalló el autor principal del estudio, Duane Waliser.

 

Sin embargo, debido a que los hallazgos proyectan que los ríos atmosféricos serán en promedio 25 por ciento más largos, la frecuencia global de condiciones atmosféricas de los ríos, como fuertes lluvias y vientos fuertes, aumentará 50 por ciento, agregó.

 

Los resultados del estudio “Análisis global de los efectos de proyección del cambio climático en los ríos atmosféricos”, publicado en la revista Geophysical Research Letters, arrojó que la frecuencia de las tormentas fluviales atmosféricas más intensas se proyecta casi al doble.

 

La agencia espacial estadounidense expone que estos sistemas de tormentas en muchas áreas del mundo traen precipitación necesaria y son una contribución importante a suministros anuales de agua dulce.

 

No obstante, los ríos atmosféricos de mayor fuerza, como los que se detienen al tocar tierra o que producen lluvia sobre la capa de nieve, pueden causar inundaciones desastrosas.(Ntx)

 

El Clima