Donald Trump anuncia que EUA impondrá aranceles al aluminio y acero mexicano PDF Imprimir E-mail
Noticias - El Mundo
Escrito por Redacción   
Jueves, 31 de Mayo de 2018 05:23

A las importaciones de aluminio 25 % y acero 10% de Europa, Canadá y México a partir del primer minuto de este viernes primero de junio; México impondrá medidas equivalentes a diversos productos.

 

El gobierno de Donald Trump dice que Estados Unidos impondrá aranceles a las importaciones de aluminio 25 % y acero 10% de Europa, Canadá y México a partir del primer minuto de este viernes primero de junio.

Cuando Trump anunció en marzo aranceles a la industria, se concedió a los países una exención temporal mientras que Estados Unidos proseguía las negociaciones para abordar las preocupaciones de la administración sobre el estado de la producción nacional de acero y aluminio.

La iniciativa privada estadounidense es de los principales críticos de la medida ya que aseguran que la industria de manufactura de ese país podría resultar muy afectada.

Se espera que esta decisión afecte el tipo de cambio del peso frente al dólar por lo que autoridades mexicanas se dicen listas para enfrentar las repercusiones.

México impondrá medidas equivalentes a diversos productos

México lamenta profundamente y reprueba la decisión de los Estados Unidos de imponer estos aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional.

México ha indicado en reiteradas ocasiones que este tipo de medidas bajo el criterio de seguridad nacional no son adecuadas ni justificadas.

El acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros. México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos.

México reitera su postura en contra de medidas proteccionistas que afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancías.

Ante los aranceles impuestos por EE.UU., México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.

Esta medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.

México reitera su apertura al diálogo constructivo con EE.UU., su apoyo al sistema comercial internacional y su rechazo a las medidas proteccionistas unilaterales.

 

El Clima