Analizan estrategias docentes más flexibles para estudiantes migrantes PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Viernes, 01 de Junio de 2018 10:11

 

Participan 50 maestras y maestros de 30 centros de enseñanza distribuidos en las tres principales regiones agrícolas del estado.

 

Docentes de los centros de trabajo en donde se atiende en este ciclo a menores de familias migrantes agrícolas, se reúnen en la ciudad de Chihuahua, con el fin de acordar mejores y más flexibles estrategias de enseñanza para sus alumnos y alumnas.

 

En esta Segunda Reunión Estatal de los Centros Migrantes, participan unos 50 maestros y maestras que laboran en 30 centros de enseñanza, distribuidos en las tres principales regiones agrícolas del estado; Delicias, Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes (y sus municipios aledaños).

 

A esos puntos arriban cada año miles de familias, la mayoría de origen indígena, con el fin de trabajar en labores de agricultura y cosecha de productos del campo, por lo que se ofrece atención educativa a las y los menores que las acompañan.

 

En el actual Ciclo Escolar Agrícola 2018, que inicia en marzo y termina en noviembre, se atiende actualmente a más de 500 estudiantes en los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria, aunque esta cantidad se elevará a unos mil estudiantes más en los meses próximos, con la llegada de más familias migrantes, procedentes sobre todo del centro y sur del país, de acuerdo a las estimaciones de la Dirección de Atención a la Diversidad de SEECH.

 

En cuanto a la reunión mencionada, inició la tarde de este jueves 31 de mayo en el salón de un hotel ubicado en avenida Universidad y calle Escudero.

 

El principal objetivo de esta jornada de trabajo es que las y los docentes de dicho centros, mejoren la planificación de sus clases.

 

Lo anterior, al considerarse que en este contexto educativo se atiende en la diversidad, pues los niños, niñas y jóvenes que acuden a estudiar, tienen diversas lenguas, costumbres y formas de expresarse, por lo que se requiere adaptar y aplicar los programas más adecuados para dar un servicio más efectivo a la niñez migrante en Chihuahua.

 

Entre los aspectos que se incluye en el marco de esta reunión, están, precisamente el relativo a encontrar las mejores maneras de enseñar en sus clases, teniendo en cuenta las diferentes formas de aprender de sus estudiantes.

 

También, incentivar a esta planta docente para que trabaje en estrecho contacto y comunicación con su alumnado, con el fin de acordar las metas de trabajo individuales.

 

Se pretende de igual manera que en las actividades en clase, se organicen diferentes tipos de trabajos, como lectura en silencio,  trabajos individuales, grupos de trabajos pequeños y la propia enseñanza grupal, buscando con ello lograr en el estudiantado aprendizajes más efectivos.

 

Otra de las estrategias propuestas, es que las y los alumnos reciban constante retroalimentación sobre sus niveles de aprovechamiento académico y motivarlos para que reflexionen al respecto.

 

Se trata, de acuerdo a los planteamientos de este sistema, que los métodos de enseñanza sean más flexibles y que se puedan adaptar a las necesidades y distintos perfiles de las niños, niños y jóvenes de familias migrantes.

 

El evento es organizado por Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, a través de la Dirección de Atención a la Diversidad, área responsable del Programa de Atención a Niñas, Niños y Jóvenes Migrantes.

 

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