La política como objeto de reflexión PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Valentín Ramírez   
Sábado, 02 de Junio de 2018 05:12

 

Mauricio Islas.

 

La reflexión sobre la política es un fenómeno de difícil descripción.  Quizás, lo anterior, se deba a la ambigüedad del mismo objeto de estudio o al carácter multívoco, polisémico y variable de un concepto que se ha tratado desde disciplinas distintas desde antes de que se hablara de ciencia política.  La ciencia de la política ha compartido objeto de estudio con la filosofía, la historia de las ideas, la sociología o el derecho.

 

Así, la política, como objeto de reflexión, se nos presenta como un término controvertido, a pesar de su familiaridad y uso cotidiano, lo cual no implica que quienes lo utilicen lo entiendan del mismo modo. Política, resulta, entonces, en un término multívoco, dotado de sentidos diferentes según el ámbito y el momento en que se emplea que nos supone más de un interrogante:  ¿Qué se entiende por política? Cuando hablamos de política, ¿De qué hablamos?

 

No obstante, la existencia de definiciones que responden al interrogante, aparentemente simple, planteado, resulta cuando menos necesario responder a éste a partir de la diferenciación entre lo que es la política y lo que es el pensamiento sobre la política, sería la existencia o de no conciencia política. La distinción propuesta resulta pertinente si se estima, primero que la política es un fenómeno universal en el que la persona humana desarrolla actividades y establece relaciones que hacen que la política sea un término familiar, que responde a diferenciados sentidos y ámbitos de aplicación; y, luego, que la política está ligada a la misma condición humana y por lo tanto puede considerarse como una construcción mental.

 

Si partimos de lo último, la política no sería un concepto objetivable.  Sería, más bien, una reflexión no de la política en sí, sino sobre la política, la conciencia política o el pensamiento político.  Ahora, si nos atenemos a lo primero, la política como una forma específica de relación o actividad humana.

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua