Padrón de personas con discapacidad trascenderá administraciones: Crystal PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Valentín Ramírez Llanes   
Lunes, 04 de Junio de 2018 07:12

 

La idea es que en verdad sirva y quede establecida de manera permanente con la obligación a las próximas legislaturas y administraciones.

 

Desde el Congreso del Estado busca generar las leyes adecuadas para eliminar obstáculos

 

Tras dar a conocer su propuesta de crear una Cartilla de Discapacitados y el Padrón Estatal de Personas con Discapacidad, Crystal Tovar Aragón, quien busca la reelección como diputada local por el Distrito 17, indicó que la idea de la Cartilla de Discapacidad es que en verdad sirva y quede establecida de manera permanente con la obligación a las próximas legislaturas y administraciones, de mantener el padrón vigente y con el listado actualizado de beneficios que ese grupo de la población y sus familias necesitan.

 

Agregó que su propuesta incluye, para una adecuada prestación de servicios y apoyos, la realización de mesas ciudadanas para que sean las propias familias de los beneficiarios con esta Cartilla; así como las instituciones que les brindan los cuidados necesarios a las personas con alguna discapacidad y ellos mismos, los que deben participar para que señalen cuáles son sus requerimientos y qué apoyos necesitan para tener una vida lo más plena posible.  

 

A través de estas mesas ciudadanas es como la candidata a diputada por el Distrito 17, Crystal Tovar Aragón, propone que se retroalimente el trabajo que como sociedad está pendiente por hacer en favor de las personas con una discapacidad.

 

Puntualizó que una discapacidad no necesariamente es una condición que se tiene desde el nacimiento, sino que puede ser adquirida a lo largo de la vida, “porque toda persona está expuesta a un accidente que cambie temporal o definitivamente el modo de relacionarse”; se tiene que ser empático con los problemas que tienen que enfrentar diariamente este sector de la población.

 

De igual forma, señaló que desde el Congreso del Estado, revisará el fundamento legal para la contratación de personas con alguna discapacidad, ya que una de las formas de discriminación que experimentan en su diario vivir, tiene relación con la falta de adaptación de los medios de trabajo a sus necesidades particulares.

 

“No podemos negar que todavía existen muchos obstáculos que impiden a las personas con discapacidad ejercer sus derechos y libertades, lo que nos da como resultado una evidente   dificultad para su plena participación en las actividades de una sociedad moderna. Es responsabilidad del Estado, Municipio y nosotros mismos, desde el Congreso del Estado, generar las leyes adecuadas para eliminar tales obstáculos”, concluyó.

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua