Guerra en el paraíso PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Javier Félix Muñoz   
Lunes, 04 de Junio de 2018 12:40

Javier Félix Muñoz.

 

 

Guerra en el paraíso, es el título de una novela histórica, política,  escrita por nuestro paisano parralense Carlos Montemayor, relata las condiciones en que surgió la guerrilla, encabezada por el profesor Lucio Cabañas, y el movimiento armado en defensa de los campesinos guerrerenses, a finales de los 60’s y principios de los 70’s, a cincuenta años, las condiciones de los campesinos del estado de Guerrero, así como los de Chihuahua y otras regiones del país, no han cambiado gran cosa, en sus condiciones materiales, al tiempo que se agrava la violencia, la inseguridad y la incertidumbre.

 

Néstora Salgado, candidata a Senadora por morena, activista social y comandante de la policía comunitaria del municipio de Olinalá, Guerrero, difamada como una delincuente secuestradora por Meade, ha puesto de nuevo en la agenda nacional, el tema de la violencia generada por el narcotráfico, en diversas regiones del país.

 

En el Estado de Guerrero, Chihuahua, Michoacán y Sinaloa, existen decenas de miles de campesinos, que entre el hambre, provocada por la falta de trabajo y el miedo de ser encarcelados o asesinados por dedicarse a actividades ilícitas, como es el cultivo de la amapola o la mariguana, escogen el miedo, ¿Qué les puede ofrecer un nuevo proyecto de nación?, España, Australia y otros países, tienen sembradas legalmente y controladas por sus respectivos gobiernos, miles de hectáreas de amapola, que aprovechan como materia prima para fabricar analgésicos, el 3 de Febrero del 2018 en esta columna, publiqué un artículo con el título: “El negocio del Dolor”, en ese artículo se cita al Dr. Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM y ex Presidente de la Academia de Medicina y Mexicana de Ciencias, en su libro A quién le importa el futuro: “morir con dolor en estos días es inadmisible… los medicamentos opioides (derivados de la amapola) son los fármacos más eficaces para controlar el dolor”.

 

Un nuevo proyecto de nación, debería ofrecer la oportunidad a miles de campesinos, de diversas regiones del país, entre ellas Chihuahua, para seguir cultivando amapola, pero ahora como materia prima para fármacos analgésicos, ¿Qué ganaría México con eso?: 1. Sacar del mercado de la delincuencia de México y Estados Unidos una substancia, que como droga causa muchas muertes, y como fármaco analgésico es de la máxima utilidad para controlar los dolores más fuertes, como el cáncer terminal, 2. Decenas de miles de campesinos y sus familias, pasarían de ser presuntos delincuentes en zonas de guerra, a productores legales en zonas de paz, de una materia prima indispensable para producir analgésicos de primera calidad, con un mercado asegurado, en las instituciones de salud pública como el IMSS e ISSSTE, 3. Crear una industria nacional, productora de analgésicos opiáceos de propiedad estatal mayoritaria en asociación con empresas privadas nacionales y extranjeras, con la tecnología que el caso requiere, 4. México podría ser un importante productor y exportador de analgésicos, 5. Quitarle a la delincuencia organizada, el ingreso de grandes cantidades de dinero, 6. Quitarle a la delincuencia organizada, importantes bases de apoyo social, pues los campesinos, de estas regiones, ya no serían sus socios ni cómplices.

 

Solo en el Estado de Guerrero, de acuerdo a una fuente militar citada por el periódico Excélsior del 20 de Abril del 2016, la amapola se ha convertido en el principal motor económico, de al menos 1,300 comunidades, la misma fuente informa que, el estado de Guerrero es el principal productor de amapola, después de Afganistán.

 

Sin guerra en estas regiones del país, ciertamente no serían un paraíso, pero tampoco serian el infierno, como lo es actualmente, 1,800 obreros chihuahuenses, de la minera canadiense: Pan American Silver, del Municipio de Madera, Chih., son víctimas y testigos de esta historia.

 

¿Qué dirá Andrés Manuel de esto?, ¿Qué dirán los candidatos a Diputados, Federales y Senadores por morena?, ¿Qué siga la guerra en el paraíso? o ¿Qué inicie?

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua