Algunos rasgos característicos de los servidores públicos PDF Imprimir E-mail
Opinión - Devenir
Escrito por Isaías Orozco Gómez   
Domingo, 17 de Junio de 2018 22:40

Isaías Orozco Gómez.

 

Estamos a catorce días, en que la ciudadanía acudirá a las casillas dispuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para cruzar las boletas y depositar su valioso e histórico voto concurrente en las respectivas urnas para elegir al presidente de la República, senadores, diputados federales, nueve gobernadores, diputados locales, ayuntamientos y síndicos preferentes.

 

Por supuesto, se espera y se desea que ese trascendental sufragio –como nunca–, no se VENDA, no se emita bajo presión de ningún tipo; sino que, por el contrario, ya esté siendo sumamente estudiado, razonado, reflexionado, analizado, fuera de toda manifestación de FANATISMO y DOGMATISMO, pensando esencialmente, en que ha llegado el momento y la gran oportunidad, de que con la buena decisión en segundos, se inicie la verdadera transformación del país, para el BIEN COMUN de todos quienes habitamos los EUM.

 

En ese tenor, y como una aportación a ese votar libre y democráticamente, se comparte el estudio comparativo hecho por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), respecto a la conducta de los SERVIDORES PÚBLICOS en seis países, señalando como sobresalientes valores los siguientes:

 

AUSTRALIA: Mérito. Honradez. Integridad. Compromiso. Responsabilidad. Mejora continua.  

PAÍSES BAJOS: Imparcialidad. Profesionalización. Fiabilidad. Lealtad. Transparencia.

NUEVA ZELANDA: Actitud innovadora. Liderazgo. Juicio crítico fundado. Ambiente de trabajo equitativo. Interés colectivo. Actuar con apego a la ley.

PORTUGAL: Legalidad. Neutralidad. Responsabilidad. Competencia. Integridad.

REINO UNIDO: Autosuficiencia. Integridad. Objetividad. Responsabilidad. Transparencia. Honradez. Liderazgo.

 ESTADOS UNIDOS (USA): Lealtad a la Constitución. No hacer negocios a costa del servicio público. No aceptar donativos (¿moches a la mexicana?) o beneficios económicos. Honradez. No abusar del cargo en su beneficio (¿conflicto de interés?). Imparcialidad. Cumplir sus responsabilidades. (Obra consultada: Óscar Diego Bautista “La ética en los servidores públicos”, UPN, México 2001. Fuente: OCDE. “La ética en el servicio público”, p. 110-111).

 

Por lo que hace a nuestra Patria y Matria mexicana, hace sexenios que la ciudadanía más consciente, considera que la “clase política”, que los “representantes populares”, que los “servidores públicos”, debieron y deben tener como rasgos característicos o valores, lo siguiente: Probidad comprobada. Honradez. Honestidad. Evidente SENDIBILIDAD ante los graves problemas cotidianos de la población toda, esencialmente de la clase trabajadora del campo y la ciudad. Voluntad política y voluntad de servicio. Honestidad intelectual.

 

LEALTAD al PUEBLO y consigo mismos. Evitar absolutamente la CORRUPCIÓN y la IMPUNIDAD. Practicar periódicamente la CRÍTICA y la AUTOCRÍTICA. Hablar con la verdad. Alejarse de la soberbia. Respetar y escuchar a todos y cada uno de los chihuahuenses y de los mexicanos…

 

En ese contexto, vale la pena transcribir el poema electoral “¿Por qué votaré por AMLO?, del ciudadano Simón Toledano.

 

“Yo no voto por votar, no soy chairo o izquierdoso, Tampoco soy revoltoso, De pejezombi; ni hablar. Pero me he puesto a pensar en la horrible situación. Por eso de corazón yo voto por la esperanza, a ver si mi voto alcanza para cambiar mi nación.

 

“Yo no voto por un hombre, yo no voto por Andrés, yo voto por la niñez que está sin rostro y sin nombre. Y yo voto porque esto asombre, por las mujeres solteras, los médicos, enfermeras, por sus mejores salarios, voto por los empresarios, por los que son de a de veras.

 

“Voto por los estudiantes, Los campesinos, obreros, Los músicos, carpinteros, Por todos los comerciantes. Voto por los ambulantes, Por los choferes, taxistas, Albañiles, rotulistas, Amas de casa, gestores, Tapiceros, profesores, Los artesanos y artistas.

 

“Yo no voto por MORENA Yo voto por mi país, Para que viva feliz y dejemos tanta pena. Yo voto porque me llena De coraje ver al PRI Robándote a ti y a mí Mientras sus lujos se dan Pues es lo mismo que el PAN De eso ya cuenta me di.

 

“Pero si quieres tacharme De chairo, de populista, De pejezombi, idealista, Con gusto puedes juzgarme. Yo no voy a retractarme, Lo digo de éste y mil modos, Juntos hoy, codo con codo; Votaré por Obrador, Porque al hacerlo, señor, Estoy votando por todos.

 

“No es cuestión de dividir, Si tú no piensas igual No te deseo ningún mal, pues se vale disentir. Más te invito a compartir El bienestar de la gente Porque el triunfo es inminente, Ya se acerca la victoria: Juntos haremos historia, ¡AMLO SERÁ PRESIDENTE!” (Se respetó la redacción, tal cual).

 

En la próxima colaboración, trataremos más ampliamente el tema hoy tratado.

 

El Clima