Mayo, el mes más violento de 2018; se rompe récord de homicidios dolosos registrados PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Jueves, 21 de Junio de 2018 14:23

 

De acuerdo con cifras oficiales, pues se iniciaron 2 mil 530 carpetas de investigación por asesinatos en las Procuradurías y Fiscalías estatales.

 

La cifra mensual es la más alta, por lo menos desde 1997, cuando el Sistema Nacional de Seguridad Pública comenzó a sistematizar las estadísticas delictivas a nivel nacional. Se señala que ni siquiera en la llamada “guerra contra el narco”, en el sexenio del expresidente Felipe Calderón, se llegó a una cifra mensual tan alta, Según reporta Reforma.

 

El mes que más homicidios dolosos registró en el gobierno de Calderón fue en 2011, en mayo, con 2 mil 108. Se recordará que el año pasado, el mes que tenía el récord de más homicidios dolosos era octubre de 2017, con 2 mil 355 casos, según la nueva metodología de registro y clasificación de delitos.

 

El repunte en el delito de homicidios dolosos se dio en medio del actual proceso electoral y de la implementación del operativo Escudo-Titán, que precisamente busca reducir el crimen.

 

Además, en los primeros cinco meses del año se iniciaron 11 mil 437 indagatorias, es el más alto del que se tenga registro para un periodo idéntico, superando en un 17.2 por ciento las 9 mil 751 indagatorias abiertas en el mismo lapso del año pasado, que tenía el récord.

 

Asimismo, cada mes de lo que va del 2018 ha superado la barrera de los 2 mil homicidios.

 

 

En tanto, a nivel estatal la violencia ha ido a la alza en al menos 21 estados de la República en los primeros cinco meses de 2018.

 

Las entidades con más homicidios dolosos registrados son:

 

Nayarit.

Guanajuato.

Quintana Roo.

Tamaulipas.

Baja California.

Jalisco.

Puebla.

Aguascalientes.

Tlaxcala.

Oaxaca.

Tabasco.

 

 

El Clima