Reprueban obispos la abstención; piden votar por el candidato que “mejor represente el máximo bien posible” PDF Imprimir E-mail
Noticias - El Mundo
Escrito por Redacción   
Domingo, 24 de Junio de 2018 15:15

 

Llama Episcopado a dar seguimiento a la actuación de los funcionarios que sean electos y a realizar un "trabajo de reconstrucción del tejido social".

 

La Conferencia del Episcopado Mexicano se pronunció este domingo contra el abstencionismo y llamó a votar en conciencia por el candidato que “mejor represente el máximo bien posible”.

 

También señaló la necesidad de dar seguimiento a la actuación de los funcionarios que sean electos y exhortó a realizar un “trabajo de reconstrucción del tejido social que hoy se encuentra lastimado por graves y diversas causas”.

 

En el documento llamado “Todos corresponsables en la construcción de un México mejor”, los obispos de México señalaron:

 

Invitamos a todos a vivir con grandeza de espíritu, antes, durante y después de esta jornada electoral, aquilatando lo mejor que tiene nuestro pueblo y valorando los bienes que hoy gozamos como sociedad y que han costado el esfuerzo de muchas generaciones. Es preciso tener en cuenta el futuro, el seguimiento imprescindible por parte de todos, de la actuación de los funcionarios electos, y el necesario trabajo de reconstrucción del tejido social que hoy se encuentra lastimado por graves y diversas causas.

 

Es una obligación moral ejercer nuestro derecho al voto. Todos debemos de participar en este importante ejercicio de responsabilidad cívica: jóvenes y adultos, mujeres y hombres, habitantes de zonas urbanas y rurales. En las condiciones actuales el abstencionismo no nos ayuda a madurar como ciudadanos llamados a construir una democracia más sólida. Ejerzamos el derecho que tenemos para votar en consciencia, por el partido o el candidato de nuestra preferencia que mejor represente el máximo bien posible.

 

Por su parte, el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, llamó a la feligresía a votar el próximo domingo 1 de julio por aquellos candidatos que se han manifestado a favor del derecho a la vida, a la familia y a la libertad religiosa.

 

En un mensaje publicado en sus redes sociales, expuso: “a expresar nuestra voluntad con el voto. Segundo: a hacerlo razonadamente buscando qué candidato nos pueda gobernar mejor. Particularmente qué candidato pueda garantizarnos que los valores fundamentales de nuestra fe, como es el derecho a la vida, a la familia estable, a la educación, a la libertad religiosa, pueda hacerse realidad”.

 

El cardenal demandó al electorado ejercer un voto en libertad: “Que sea nuestro voto plenamente libre. No nos dejemos impactar por las encuestas, ellas no deciden la votación, la deciden nuestros votos. Por eso la importancia de ir todos a votar”.

 

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado a todos los candidatos, partidos políticos y a la ciudadanía en general para hacer de la jornada electoral del próximo domingo un ejercicio ejemplar de civilidad, “evitando palabras o gestos de hostilidad, descalificación o violencia”.

 

En el documento Todos corresponsables en la construcción de un México mejor, los obispos del país señalan que las elecciones son un momento especial “para expresar de manera crítica, responsable e informada nuestro derecho sobre quién nos debe gobernar y coordinar los esfuerzos entre sociedad y gobierno para “construir el bien común que México necesita”. (AN)

(AN)

 

El Clima