Declaran aprobadas reformas a la Constitución Política del Estado en permanente del Congreso PDF Imprimir E-mail
Política - General
Escrito por Redacción   
Martes, 10 de Julio de 2018 14:05

 

Citan diputados a periodo extraordinario de sesiones; denuncia Diputado Javier Malaxecheverria extorsión de agentes federales.

 

El Poder Legislativo de Chihuahua declaró aprobadas diferentes reformas y derogaciones a la Constitución Política del Estado de Chihuahua, en lo concerniente al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

 

Ello según señala el contenido del documento leído por la diputada Carmen Rocío González, una vez que se realizó el cómputo concerniente a los 32 ayuntamientos que aprobaron las reformas a los Artículos Sexto y Séptimo Transitorios del Decreto No. LXV/RFCNT/0362/2017 VI P.E., contenidas en el Decreto No. LXV/RFCNT/0795/2018 XII P.E., expedido por el Congreso del Estado.

Cabe mencionar que de acuerdo a lo señalado en el artículo 202 de la Constitución, cuando se trata de reformar a la Carta Magna del Estado, éstas deben ser enviadas a los ayuntamientos para su aprobación.

 

Una vez realizada la declaratoria, ésta será enviada al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado, para que al día siguiente de su publicación entren en vigor las adecuaciones realizadas, entre ellas las bases para instituir el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, y el inicio de operaciones del mismo, el cual será con tres magistraturas, y el proceso de designación deberá llevarse a cabo en un plazo no mayor de 40 días a la entrada en vigor de la Ley.

 

Citan diputados a periodo extraordinario de sesiones

 

Los diputados de la Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua, citaron para este próximo 12 de julio del presente año, a su Decimocuarto Período Extraordinario de Sesiones, el cual dará inicio a las 11 horas en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

 

De acuerdo a la lectura del Decreto leído por la Presidente del Poder Legislativo, Diana Karina Velázquez Ramírez, los puntos a tratar durante dicho periodo, son: La ratificación, en su caso, de las personas propuestas por el Titular del Poder Ejecutivo, que ocuparán los cargos de magistradas y magistrados del Poder Judicial del Estado.

 

Designación de quienes habrán de integrar los paneles que dirigirán los procedimientos de selección de los siguientes órganos del Sistema Estatal Anticorrupción: Auditoría Superior del Estado y Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. 

 

Lo relativo al Dictamen mediante el cual se resuelve el recurso de queja interpuesto por el ciudadano Gerardo Cortinas Murra en contra de la omisión de los integrantes de la Junta de Coordinación Política de dar respuesta oportuna y concreta a dos escritos de petición en el procedimiento de Juicio Político promovido en contra del Gobernador Constitucional del Estado y de la Consejera de la Judicatura del Estado.

 

Reformas a la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua, referente a los perros de asistencia; a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Chihuahua, a fin de que los responsables de la elaboración y distribución de bolsas plásticas, utilicen únicamente materiales biodegradables.

 

Exhortar al titular del Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda, para que incorpore en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2019, una partida especial para que se incremente el número de intérpretes, asesores jurídicos y facilitadores en las Fiscalías de Distrito de las Zonas Sur y Occidente, a fin de garantizar el acceso a la justicia a las personas de los pueblos y comunidades indígenas, atendiendo a la pertinencia cultural.  

 

Convocatoria relativa al evento “Parlamento Juvenil Chihuahuense”, en el marco de la conmemoración del 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud; que se emite en acatamiento al Decreto No. LXV/EXDEC/0645/2017 I P.O., por último, una serie de reformas a instrumentos jurídicos que establecen los cargos que ocupan las y los integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura y, el carácter que ostentan.

 

Denuncia Javier Malaxecheverria extorsión de agentes federales

 

Ante las recientes quejas de extorsión y robo por parte de algunos elementos de la policía federal, el Diputado local del PAN, Javier Malaxecheverria, pidió en el Congreso del Estado, se exhorte tanto al Comisionado General de la Policía Federal como al Comisario de la Policía Federal en Chihuahua para que supervisen con mayor rigor a los agentes federales en el estado.

 

El legislador pidió poner especial énfasis en la zona noroeste del estado, ya que, dijo, es “donde señalan extorsiones hacia los ciudadanos de esta región… a fin de evitar se lesione la economía de los habitantes de dichos municipios y no se lastime la imagen de la institución”.

 

Malaxecheverria reconoció el apoyo de las fuerzas federales adscritos al estado, por lo que pidió que se vigile a los elementos federales con el fin de mantener limpia la imagen de la institución, y que los habitantes se sientan protegidos con la presencia federal y no inseguros por los actos cometidos por algunos agentes.

 

“Este órgano colegiado reconoce la valentía y dedicación a los elementos policiacos en la ardua tarea de dar seguridad a los chihuahuenses, sin embargo, es de gran relevancia trabajar dentro de esta institución y específicamente en este rubro, para que la corporación siga enalteciendo sus funciones ante la ciudadanía y que los habitantes de estas y de todas comunidades del estado se sientan seguros”, señaló el diputado.

 

El Clima