Exhorta Congreso a López Obrador a integrar en sus foros de consulta la despenalización del aborto PDF Imprimir E-mail
Política - General
Escrito por Redacción   
Lunes, 30 de Julio de 2018 10:20

 

Para que en el marco de los foros de la “Pacificación y Reconciliación Nacional” en Ciudad Juárez, se realicen las consultas.

 

En Sesión Permanente del Congreso del Estado de Chihuahua, diputados locales exhortaron al Licenciado Andrés Manuel López Obrador, para que dentro del marco de los foros de la “Pacificación y Reconciliación Nacional”, se realicen las consultas encaminadas a recoger y atender las inquietudes de la sociedad chihuahuense y la opinión de los expertos, en el tema de la despenalización del aborto en México.


Las consultas, según se propuso, se realizarán dentro de los “Foros Escucha para Trazar la Ruta de Pacificación del País y la Reconciliación Nacional”, propuestos por López Obrador, para llevarse a cabo del 7 de agosto al 24 de octubre, los cuales iniciarán en Ciudad Juárez.


La iniciativa fue presentada por la diputada del PAN Nadia Xóchitl Siqueiros Loera, quien externó que el Código Penal para el Estado de Chihuahua, en su artículo 143 define al aborto como “La muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo” y contempla una pena privativa de la libertad que va de seis meses a tres años de prisión, esto hablando de quien hiciere abortar a una mujer aún y con el consentimiento, y, cuando faltare el consentimiento de la madre la pena incrementa de tres a seis años de prisión. No obstante lo anterior, si mediare violencia física o moral, la pena de prisión podrá llegar hasta los ocho años de prisión.

 

Argumentó que existen datos que señalan que después de un aborto legal, aumenta la esterilidad en un 10%, los abortos espontáneos también en un 10%, y los problemas emocionales suben del 9 al 59%. Además, hay complicaciones si los embarazos son consecutivos y la mujer tiene el factor RH negativo; entre otras complicaciones.

 

Solicitan se informe sobre el estado legal que guarda la posesión de viviendas de los asentamientos indígenas en la ciudad de Chihuahua

 

Con fecha seis de febrero del año dos mil dieciocho, las Diputadas y diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, presentaron Iniciativa con carácter de Acuerdo, a fin de solicitar al Poder Ejecutivo del Estado que a través de COEPI se sirva informar sobre el estado legal que guarda la posesión de las viviendas de los asentamientos indígenas en la Ciudad de Chihuahua.

 

Igualmente se remarca dar a conocer las reglas aplicables a la ocupación de las mismas, y de igual manera proporcionar información respecto a las herramientas que se ofrecen para la protección de los derechos de los pueblos indígenas en dichas comunidades.

Señala que a través de la Fiscalía General del Estado se lleven a cabo las investigaciones necesarias a fin de sancionar cualquier hecho derivado de las situaciones expuestas que puedan constituir algún delito en contra de las y los usuarios de los asentamientos indígenas, así como para dar puntual seguimiento a los casos que se hayan denunciado con anterioridad a este Acuerdo.

 

Implementación del Órgano para la Evaluación de la Política Estatal de Desarrollo Social y Humano

 

La Diputación Permanente del Poder Legislativo, solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, se implemente el Órgano para la Evaluación de la Política Estatal de Desarrollo Social y Humano, así como expedir el Acuerdo Administrativo correspondiente, en el que se establezca la estructura orgánica y sus atribuciones.

 

Nadia Xóchitl Siqueiros Loera, de la Comisión de Desarrollo Social, presentó el punto de acuerdo para su votación, y señaló que con la expedición de la Ley de Desarrollo Social y Humano para el Estado de Chihuahua en el año 2007, se tuvo la visión de lograr la integración de los sectores público, social y privado en el cumplimiento de los principios, objetivos, estrategias y prioridades de la Política Estatal.

 

El Clima