Entregan en Cabildo el Premio “Héroe Civil Chihuahuense” a Claudia Florencia Vargas de "Akam Surá" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Valentín Ramírez Llanes   
Lunes, 29 de Noviembre de 1999 17:00

Fundadora y titular de la Asociación Civil “Akam Surá” (Corazón dulce, en raramuri), que atiende a niños, niñas y jovencitos que padecen de Diabetes I.

 

María Eugenia Campos Galván, alcaldesa de Chihuahua, entregó el Premio Municipal “Héroe Civil Chihuahuense” a Claudia Florencia Vargas Conde, fundadora y titular de la Asociación Akam Surá A.C (Asociación Chihuahuense de Diabetes), la cual se ha dedicado a atender a niños, niñas y jóvenes que padecen este mal, salvado vidas, al blindarles acceso a la asociación donde se les atiende de la diabetes tipo I y extienden conocimientos de este padecimiento a los propios niños, jóvenes y sus familias.

 

El reconocimientos se dio en el marco de la celebración de la Sesión de Cabildo, donde la alcaldesa entregó la placa que la hace acreedora del Premio Municipal  “Héroe Civil Chihuahuense”, en reconocimiento tácito del esfuerzo que ha realizado Claudia Florencia Vargas en este campo de la atención de la diabetes, entre quienes sufren de este padecimiento.

 

El espíritu de este premio, que se entrega por primera ocasión, es el de sensibilizar a la sociedad en su conjunto de la necesidad de entregarse en forma abierta plural e incluyente a personas o grupos que se vean beneficiados de manera desinteresada, con apoyo emocional y directo, incluyendo familias de quienes padecen esta enfermedad.

 

El Permio reconoce a todos aquellos ciudadanos que se han distinguido por sus acciones heroicas que hayan generado beneficios a los habitantes de municipio de Chihuahua, estimulando así la solidaridad, empatía y tutela de los valores y cultura entre la población.


Este año, la persona acreedora de dicho galardón fue la presidenta de la fundación Akam Surá A.C., Claudia Florencia Vargas, la cual con diversas acciones desde que fue fundada esta asociación, en el año de 2016, luego de que un grupo de padres de familia se vieron involucrados al diagnosticarle a sus hijos la diabetes, lo que los obligo a solidarizarse y tratar de hacer algo por ellos, fundando así la Asociación Akam Surá.

La asociación ha realizado desde entonces un sinnúmero de actividades para salvar la vida de niños y jóvenes que padecen de diabetes tipo I, aprovechando la situación para mantenerse informado y extender los conocimientos de este padecimiento que permita sensibilizar y brindar apoyo emocional a las familias de quienes padecen esta enfermedad, así como a la comunidad para que abra los ojos ante la que es conocida ya como la pandemia del siglo XXI.

 

La galardonada conoce sobre lo que es tener un paciente menor con diabetes, motivo por el cual ha buscado capacitarse con expertos y compartir estos conocimientos a las familias en la misma situación, a fin de brindar apoyo emocional y dar a conocer los cuidados necesarios que estos requieren al haber sido detectados con esta enfermedad crónica.

 

Por ello, ha trabajado desde la asociación “Akam Surá”, de la traducción del raramuri “dulce corazón”, de manera altruista, reuniendo y donado medicamentos e insulina para niños y jóvenes del municipio, así como de otras zonas de la entidad, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

 

A la fecha, Vargas Conde es integrante del Consejo de Desarrollo Social y Participación ciudadana del Gobierno del Estado de Chihuahua 2016-2021, ha participado en el XXX Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes A.C., así como en el movimiento nacional “Por una sola voz en la Diabetes tipo I”, además de estar presente en el 1er Encuentro Latinoamericano de Asociaciones de Diabetes 2018.

Asimismo, fue ganadora del concurso “Salud y Nutrición” del DIF Estatal Chihuahua, a través de la asociación chihuahuense de diabetes “AKAM SURÁ” A.C., con el proyecto “Escuela saludable AKAM SURÁ, entre otras actividades en pro de la salud de los niños y familias que parece imposible de enfrentar esta condición. 

 

La presidenta de la Comisión de Cultura, Irma Liliana Murillo Domínguez, expresó que un héroe es aquel que lo desarrolla en todos los sentidos de la vida sobre todo en el corazón y en el alma, y reconocer a los ciudadanos que buscan dar lo mejor para con su comunidad, sobre todo en materia de la salud y la prevención de esta enfermedad a través de la educación y manejo adecuado de sus tratamientos.

 

La galardonada expresó que este reconocimiento otorgado es una satisfacción de lo alcanzado y una acción por redoblar esfuerzos, por lo que agradeció a todos quienes se han visto involucrados en velar por un sano crecimiento y desarrollo de sus hijos e hijas que padecen de la diabetes.

 

Exhortó a las autoridades municipales, así como a la iniciativa privada a seguir apoyando a las Organizaciones de la Sociedad Civil y con ello prevenir a la población más vulnerable para que tengan una mejor calidad de vida y por consecuencia hacer una mejor ciudad, enfatizando en que si hay autoridades nobles, Dios bendice a la ciudad.

 

Por su parte, la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, expresó que este día se reconoce el trabajo de una organización y de una ciudadana que ha visto por la salud de las niñas, niños y jóvenes de Chihuahua, reiterando que con esto se demuestra que hay mucha gente que trabaja de manera honesta y de corazón generoso para con su comunidad.

 

Agregó que su Administración ha dado resultados junto con la sociedad civil en temas de educación, salud y seguridad, por lo que reiteró que las puertas continúan abiertas para todos y con ello el multiplicar los esfuerzos alcanzados.

 

El Clima