Rinden protesta integrantes del Consejo Estatal del Sistema de Protección Civil de la población PDF Imprimir E-mail
Escrito por Valentin Ramirez Llanes   
Lunes, 29 de Noviembre de 1999 17:00

Funcionarios de diversos niveles estatales y municipales forman parte de éste órgano de consulta y coordinación de acciones para la protección de la población.

Distribuirán un Manual Infantil de Protección Civil, para fomentar la cultura de prevención entre los niños

El gobernador Javier Corral Jurado tomó la protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, en un acto celebrado en el auditorio del Complejo Estatal de Seguridad Pública (C-4).

Al dirigirse a los presentes, el jefe del Ejecutivo resaltó la gran labor humanitaria que desarrolla Protección Civil y enfatizó: “Me entusiasma poner en marcha este Consejo cuyo objetivo, como bien saben, es constituirse como un órgano de consulta, así como para la coordinación de acciones y de participación social para la planeación de la protección en el estado y el conducto formal para convocar a los sectores de la sociedad para su integración al Sistema Estatal de Protección Civil”.

Señaló que hoy más que nunca, resulta indispensable generar una cultura de protección civil y de prevención de desastres, que incluya a diversos sectores de la sociedad como el gobierno, academia, empresarios, voluntarios, medios de comunicación, que evite en lo posible pérdidas humanas y materiales.

El mandatario recordó que de la tromba de 1990 surgió la Fundación del Empresariado Chihuahuense A. C. (Fechac), como una respuesta de los empresarios a las personas en desgracia por causa de ese fenómeno meteorológico.

Indicó que es importante propagar la cultura de la solidaridad ante la tragedia, pero más importante es contribuir a la cultural de la prevención y disminuir los riesgos.

Expresó que es preciso fortalecer la resiliencia, que es la capacidad de resistir, enfrentar y recuperarse de los impactos, lo cual representa uno de los más grandes retos en esta materia.

Finalmente, exhortó a los miembros del Consejo para asumir con responsabilidad sus funciones para desarrollar métodos para fortalecer el autocuidado y la rápida reacción ante cualquier desastre que se pueda presentar.

El Consejo Estatal es presidido por el gobernador del Estado, el secretario general de Gobierno, quien funge como Secretario Ejecutivo; los titulares de las secretarías del Poder Ejecutivo; el coordinador estatal de Protección Civil, quien fungirá como Secretario Técnico; el presidente y secretario de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado; el presidente municipal de la localidad donde se suscite la emergencia o desastre.

Además deberán integrarse representantes de las dependencias y entidades públicas y privadas, instituciones académicas, profesionales, organismos de la sociedad civil organizada y los representantes de las fuerzas armadas, como parte de este organismo.

A su vez, el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Cuauhtémoc Guerra Chacón, precisó que estos apoyos implicaron un monto de 267 millones de pesos y anunció que se acaban de autorizar por parte del Gobierno Federal 16 toneladas más de apoyos para beneficio de los chihuahuenses más necesitados, con lo cual se alcanza la cifra de 80 toneladas en los cuatro meses que él lleva en el cargo.

Al presentar el Plan Estatal de Protección Civil especificó que consta de tres ejes: el Consejo Estatal de Protección Civil, el Comité Estatal de Protección Civil y el Consejo de Protección Civil y Seguridad Escolar, puesto que la premisa es que Chihuahua sea líder y precursor en las acciones de prevención para mitigar y estar preparados ante cualquier situación que vulnere la integridad de sus habitantes.

Para lograr estas metas, se trabajará de manera coordinada con los sectores de salud, educación, con los municipios, entre otros, a fin de que todos contribuyan a las acciones en esta materia.

Dio a conocer que en breve se concluirá el Manual Infantil de Protección Civil, mismo que será muy visual y comprensible, para fomentar la cultura de prevención entre los niños.

Por último, el coordinador estatal entregó el manual al gobernador y dijo que el documento estará al alcalde de todos los chihuahuenses para impulsar esta cultura de prevención.

 

El Clima