Asesinato de Uriel Loya no quedará impune: gobernador Corral en Parral PDF Imprimir E-mail
Política - General
Escrito por Redacción   
Lunes, 24 de Septiembre de 2018 19:15

 

"Tenemos que generar modelos de coordinación efectiva entre niveles de gobierno”.

 

“Somos prácticamente nosotros los que estamos enfrentando todos los delitos, no solamente los del fuero común", agregó.

 

El gobernador Javier Corral Jurado destacó el enorme compromiso que tenía Uriel Loya Deister con su comunidad y aseguró que con el operativo especial que la Fiscalía General de Estado ha desplegado en Hidalgo del Parral, se dará con los responsables para que su homicidio no quede impune.

 

"No solamente era un líder empresarial. Era un ciudadano cabal, completo. Comprometido siempre con las mejores causas de nuestro estado, de Parral. Un joven valiente y con un enorme compromiso con su comunidad. Siempre defendiendo los intereses de toda la comunidad, no solo del sector empresarial", expresó el mandatario estatal en entrevista con los medios de comunicación, luego de estar en las honras fúnebres del que fuera presidente local de la Coparmex, aquí en Parral.

 

Dijo que desde el primer minuto en que la Fiscalía General de Estado tuvo conocimiento de su homicidio, se dispuso un operativo especial, trasladando para acá, a un grupo multidisciplinario de especialidades.

 

En este equipo trabajan analistas, ministerios públicos, peritos y policías investigadores, sobre un plan de investigación profesional que se ha trazado.

 

"Vamos a dar con los responsables -enfatizó el gobernador-. Este hecho no va a quedar impune. Estamos reuniendo la información. Contamos con algunos avances y hasta que no tengamos plenamente definida y sólida una línea de investigación, no daremos a conocer nada. Pero ya tenemos información que nos permite avanzar en la investigación".

 

Al cuestionarlo sobre el compromiso con los parientes de la víctima, el titular del Ejecutivo del Estado reiteró, como lo dijo al señor Loya (padre de Uriel), es hacer justicia para su familia y para Parral.

 

"Vamos a capturar a los responsables de este homicidio. Los vamos a llevar ante la justicia para que paguen por este acto y, por supuesto, que vamos a desplegar todos los recursos, todos los esfuerzos y todo el tiempo para que así sea", expresó.

 

Añadió que, en lo personal, desde ayer ha dado seguimiento al plan de investigación, al despliegue del equipo especial y hoy mismo iba a tener una reunión en la Fiscalía para conocer ampliamente esos primeros avances.

 

En mensaje para los empresarios, manifestó que su administración seguirá trabajando para enfrentar a las bandas delincuenciales, a los grupos criminales; trabajando para la seguridad pública: "Tenemos la voluntad y tenemos la decisión para hacerlo con transparencia, con honestidad y con claridad".

 

Cuestionado sobre si habrá un replanteamiento en la estrategia de seguridad en la entidad, dijo que eso es tarea que hay que hacer en todo el país. Se requiere un análisis no solo de su administración, sino  también del nuevo gobierno federal como lo está haciendo

 

"Tenemos que generar modelos de coordinación efectiva entre niveles de gobierno. De lo contrario, un solo nivel así sea en un estado, en un municipio o en una zona, no podrá enfrentar las capacidades organizativas de armamento y de infiltración que tienen", indicó.

 

Modificaciones a nivel nacional tiene que haberlas, insistió, porque el problema ha seguido creciendo. Y ese problema es una realidad.

 

Al inicio de la administración del presidente Peña Nieto, dijo que el gobierno federal ofreció una estrategia distinta, dijo. Pero prácticamente repitió el modelo de intervención, fundamentalmente basado en el tema policiaco y más que en el tema policiaco, en el uso de las fuerzas armadas.

 

Se tienen que hacer esfuerzos para profesionalizar a las policías locales, a través de procesos de limpieza, de depuración, de combate a la corrupción, de profesionalización y capacitación, pero sobre todo, de recursos, por lo que es muy importante ampliar el estado de fuerza policial en el país, señaló el gobernador.

 

"A México -agregó-, le falta la mitad de los policías que según el propio sistema nacional de seguridad pública deberíamos tener por cada mil habitantes, y eso mismo acontece en el estado de Chihuahua, en donde además, somos prácticamente nosotros los que estamos enfrentando todos los delitos, no solamente los del fuero común".

 

El Clima