Nunca, las Fuerzas Armadas contra el pueblo: López Obrador en la Plaza de las Tres Culturas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Domingo, 30 de Septiembre de 2018 07:37

 

El Presidente electo reiteró que en su momento propondrá crear una Guardia Civil Nacional, con la participación del Ejército, la Marina y la Policía Federal.

 

En esta plaza donde en tres días más se cumplen 50 años de la represión de estudiantes, en esta plaza histórica, hacemos el compromiso de no utilizar nunca, nunca jamás, al Ejército para reprimir al pueblo de México”.

 

El Presidente electo anunció también que en su momento propondrá la creación de una Guardia Civil Nacional, con la participación de las operaciones del Ejército, la Marina y la Policía Federal, para que ayuden a garantizar la seguridad interior y la seguridad pública, pero dejó claro que no se usará a las Fuerzas Armadas para reprimir al pueblo.

 

Al encabezar un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, señaló que una vez que asuma el cargo como Presidente constitucional, en su carácter de comandante supremo de las Fuerzas Armadas hará esta propuesta para enfrentar el problema de inseguridad y violencia en el país, sin el uso de la fuerza.

 

Ante una plaza llena, y acompañado por senadores y diputados tanto federales como locales, López Obrador subrayó que atenderán las causas que han originado la violencia en México y afirmó en que si hay trabajo, bienestar y atención a los jóvenes, se logrará la paz y tranquilidad.

El pueblo uniformado

 

El presidente electo de México pidió no ver a los soldados y marinos como enemigos, “el Ejército es pueblo uniformado y son hijos de campesinos, obreros y comerciantes”.

 

Explicó que hará un llamado a soldados y marinos para darle un giro a la labor que actualmente realizan y que ya no se ocupen de esas tareas que hasta ahora tienen encomendadas.

 

Añadió que se trata de una reforma al Ejército y lo propondrá en su momento porque no se tienen muchas opciones: “Los marinos y soldados tiene que ayudarnos sin el uso de la fuerza, como un Ejército de paz, nos tienen que ayudar para garantizar la seguridad interior y la seguridad pública”.

 

En el acto, donde también estuvo presente la Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, AMLO abundó que algunos piden el regreso de los militares a los cuarteles, pero la gente se quedaría en estado de indefensión y aunque la Policía Federal se creó con ese propósito, no funcionó.

“No tiene ni siquiera instalaciones, mandan a comisiones, a misiones, a la Policía Federal a los estados y tienen que acampar en la calle porque no hay cuarteles, tienen que hospedarse en hoteles, no podemos así enfrentar el problema de la inseguridad”, añadió.

 

Sostuvo que para frenar la delincuencia, la violencia, homicidios y secuestros, se requiere “organizarnos bien para usar a los soldados y marinos en una concepción distinta, para conseguir la paz del pueblo de México, respetando los derechos humanos”.

 

En este marco recordó que desaparecerá el Estado Mayor Presidencial porque no se requieren ocho mil elementos para cuidar la seguridad del Presidente de la República, por lo que éstos serán incorporados a la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Andrés Manuel López Obrador también recordó que desaparecerá el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), por lo que los tres mil 700 empleados serán incorporados a otras áreas de gobierno.

 

El Clima