Instalan Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable PDF Imprimir E-mail
Noticias - Chihuahua
Escrito por Redacción   
Lunes, 01 de Octubre de 2018 15:40

 

Con el objetivo de marcar la agenda pública en la atención al sector rural.

 

En las instalaciones de la Fundación PRODUCE se llevó a cabo la instalación del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, el cual involucra a los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, la academia, así como a los representantes del campo, con el objetivo de marcar la agenda pública en la atención al sector rural dentro del municipio de Chihuahua.

 

En su mensaje, la alcaldesa, Maru Campos Galván, señaló que gracias a la suma de esfuerzos entre los diferentes órdenes de gobierno, el sector académico y las agrupaciones de productores, se han podido obtener avances en la generación de políticas públicas que impacten de manera positiva en las familias de la zona rural, por lo que al dar continuidad a estos avances, se podrán obtener mayores beneficios que ayudarán a generar mejores prácticas agropecuarias.

 

“Por eso les pido que sigamos juntos, que no nos soltemos, que sigamos demostrando que la fuerza de Chihuahua está en su gente, al igual que nuestros padres y abuelos que lograron vencer al desierto y lo hicieron germinar, ahora nos toca seguir luchando y trabajando para que esta tierra que nos ha dado tanto, pueda ser disfrutada, cuidada y enriquecida por nosotros y nuestras familias”, expresó la Presidenta Municipal.

 

En el marco de la instalación de este consejo, se realizó la entrega simbólica de cheques para el apoyo de la generación de proyectos productivos dentro de las comunidades rurales, con montos de 30 mil, 50 mil y 100 mil pesos, beneficiando a Elvira Ruiz Gordillo de "Quesería La Vírgen", Adela Vargas Mendoza de "Abarrotes",  así como Martha Patricia González Olivares de "Rescata Enjambres", así como otros 60 beneficiarios con montos similares, según la complejidad de su proyecto.

 

De igual manera, se realizó la presentación del Módulo Demostrativo de Frutales, a cargo de la Faculta de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Damián Porras Flores, quien instruirá y transferirá el conocimiento necesario hacia los productores interesados para la generación de nuevos cultivos, más sustentables, rentables y que utilicen menos agua para su producción, tal es el caso de la vid, el higo, así como las berries o bayas (fresas, zarzamoras y frambuesas, entre otras).

 

Cabe destacar que en el año 2001 entró en vigor la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en México, la primera en su tipo a nivel internacional. Ésta señala como parte de los procesos de descentralización y democratización de la vida productiva del campo, la creación de los Consejos Municipales para el Desarrollo Rural Sustentable, los cuales tienen entre sus atribuciones participar en la planeación y gestión territorial del desarrollo rural.

 

De acuerdo al reglamento de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Chihuahua se invita a las personas involucradas con el medio rural, así como instituciones federales, estatales y municipales, a las universidades, entre otros actores involucrados, para la generación e impulso del campo.

 

En el evento se contó con la presencia del gerente de la Fundación PRODUCE, Héctor Tarango, el jefe del Distrito de Desarrollo Rural No. 8, Luis Raúl Cano, la regidora secretaria de la Comisión de Desarrollo Rural, Adriana Díaz Negrete, así como el director de Desarrollo Rural del Municipio de Chihuahua, Maura Parada Muñoz, además del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Isaac Cepeda.

 

El Clima