La corrupción transnacional también será analizada en Encuentro Nacional Anticorrupción PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Martes, 02 de Octubre de 2018 14:25

 

Chihuahua se coloca a la vanguardia nacional en combate a la corrupción, sin simulaciones.

 

Con participación confirmada de 47 expertos de 22 estados del país, en evento sin precedentes 

 

El Encuentro Nacional Anticorrupción 2018 logró confirmar hasta el momento la presencia de 47 expertos de 22 entidades del país, y alcanzará en su análisis y discusión el fenómeno de la corrupción transnacional, con la participación de un fiscal especial de Perú que da seguimiento al caso Odebrecht.

 

La secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos; el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel; el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles y el coordinador de asesores del Gobernador, Roberto Fuentes, detallaron en rueda de prensa los alcances del evento que se realizará en Chihuahua la próxima semana y que no tiene antecedente en el país por la cantidad de expertos que reúne y el número de actividades culturales que complementan los paneles de discusión en torno esa temática única.

 

La funcionaria y los funcionarios estatales coincidieron en señalar que Chihuahua se coloca de nueva cuenta a la vanguardia nacional dentro del desarrollo democrático del país, precisamente por su combate a la corrupción y a la impunidad, sin simulaciones.

 

El fiscal general César Augusto Peniche Espejel, destacó que uno de los temas con mayor expectación es el de la corrupción trasnacional.

 

Como ejemplo del impacto del Encuentro Nacional organizado en Chihuahua, señaló la participación de José Domingo Pérez Gómez, fiscal anticorrupción de Perú, quien está a cargo de una investigación sobre Odebrecht en aquel país, empresa que intervino en el sistema electoral peruano al aportar recursos.

 

Reiteró la invitación a la ciudadanía, a estudiosos del derecho y de las ciencias sociales, así como a la ciudadanía en general a participar: “Es relevante. Chihuahua nuevamente se coloca a la cabeza en los trabajos de democracia y de sensibilización y, por esa razón, es que será un gran encuentro y un gran momento para todos”.

 

“Basta de simulaciones porque el Sistema Nacional a la fecha no ha dado resultados. Ninguno de los estados que ha copiado el modelo ha dado resultados en la materia; en cambio, en Chihuahua, no hay simulaciones. Aquí se está trabajando de manera intensa y tenemos una gran cantidad de carpetas de investigación que  han trascendido las fronteras de nuestro bello estado”, enfatizó Peniche Espejel.

 

El fiscal general explicó que expertos de altísimo nivel hablarán sobre procuración de justicia e impunidad, para sacar conclusiones que permitan a todos como sociedad comprender los grandes males que históricamente han afectado el desarrollo de México.

 

Stephany Olmos Loya, secretaria de la Función Pública de Chihuahua, señaló que la atención del tema requiere de un conocimiento profundo, de una visión elevada más allá de un personaje o un caso, así como la intervención de todo el espectro social, tanto en Chihuahua como en México.

 

Destacó que el Encuentro Nacional ha sido coorganizado junto con el Consejo de Participación Ciudadana, el Sistema Nacional Anticorrupción y el Consejo Estatal de Participación Ciudadana dentro del Sistema Estatal Anticorrupción.

 

Detalló que al llamado del gobernador Javier Corral para desarrollar estas jornadas, se unieron espontáneamente instituciones académicas de gran prestigio, como el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Departamento de Derecho de la Ibero, además de organizaciones  como Red por la Rendición de Cuentas, México Evalúa, e Iniciativa Nosotros, lo que le da mayor realce al evento.

 

Olmos informó que además de las conferencias habrá talleres, todo de manera gratuita, y solo se pide el registro previo de quienes quieran asistir en el portal especial del Encuentro Nacional Anticorrupción 2018, diseñado por la Secretaría de la Función Pública.

 

Explicó que las actividades de desarrollarán durante toda una semana en las jornadas en las que todavía se espera que se confirme participación de la totalidad de las entidades federativas.

 

Agregó que además de los paneles de discusión y análisis, habrá talleres de capacitación para quienes toman decisiones y construyen políticas públicas.

 

Dijo que también se articuló un taller de periodismo de investigación exclusivo para periodistas, impartido por Rafael Cabrera y Grisel Salazar bajo el auspicio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

 

César Jáuregui Robles, secretario general de Gobierno, señaló que cuando el índice de Transparencia Internacional comenzó a monitorear los esquemas de corrupción y degradación de sociedades que se vivían en diversas latitudes del universo, México estaba en el lugar 32 de 41 naciones e 1995, en 2018 lo coloca en el 135 de 180.

 

Lamentó que Mexico no haya avanzado como sí lo hicieron otras naciones, entre ellas Chile que está en el lugar 26, Costa Rica, Uruguay, Cuba y  Brasil, gracias a que ellas sí han atacado y detenido a los delincuentes.

 

“En nuestro país lamentablemente eso no tiene cabida. Hay un margen de discrecionalidad y de impunidad muy considerable, y por eso, estamos en los niveles en los que nos encontramos”, expresó.

 

Dijo que si bien se ha convocado a todos los sectores, es importante que también participen parlamentarios y congresistas: “El combate a la corrupción no es facultad o atribución o voluntad de un solo hombre, debe y puede ser realmente un reclamo ciudadano, que lo pueden ejercer cabalmente quienes hoy ocupan una representación popular”.

 

Roberto Fuentes, titular de la Coordinación de Asesores y Proyectos Especiales, expuso que el origen de la corrupción siempre se ha abordado a partir del debate entre si es parte de la cultura mexicana o una deformación de la convivencia social.

 

Indicó que por ello también se desarrolló una agenda cultural que pretende impulsar los valores de la justicia y la integridad, por medio de la presentación de libros y proyección de películas.

 

Desde el lunes 8 de octubre iniciarán las actividades previas a la inauguración del Foro que se realizará a las 8:00 horas del jueves 11 en el Museo Casa Chihuahua de la capital del estado.

 

El Clima