Inauguran el Foro de Consulta Nacional de la Educación auspiciado por la UACH PDF Imprimir E-mail
Escrito por Valentín Ramírez Llanes   
Miércoles, 03 de Octubre de 2018 10:50

 

Se lleva a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física, con la participación de ponentes de los niveles de educación básica, superior y media superior.

 

Con la presencia del futuro Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, del gobernador del estado Javier Corral Jurado y el rector de la UACH, Luis Alberto Fierro Ramírez, dio inicio el Foro de Consulta Nacional Educativa en la UACH, que tiene como objetivo central escuchar la voz y la experiencia de los diversos actores vinculados con la educación, en ceremonia inaugural celebrada en la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la UACH.

 

El Foro de Consulta Estatal Participativa busca entre otros propósitos, integrar un “Acuerdo Nacional sobre la Educación”, que sea aplicado por el equipo de Andrés Manuel López Obrador, en el diseño para mejorar la calidad de la Educación en el país, una vez que empiece a trabajar con nuevas estrategias en sustitución de la Reforma Educativa.

 

De este foro, donde participan más de 3 mi ponencias, saldrá el Acuerdo Nacional, donde definirán las directrices a seguir en esta materia que propicie una verdadera transfomación durante los siguientes años, tanto a nivel de financiamiento, como de contenidos educativos, medición, infraestructura y otros tópicos relacionados con la educación.

 

Los temas que se trataran están relacionados con Educación Básica, Media Superior y Superior, asi como temas transversales, que fueron sorteados para que al menos 50 de los propuestas sean presentados de manera presencial en este foro, en el entendido de este es el décimo sexto de 32 que se realizarán en el país.

 

Los asistentes presentaron sus propuestas y ponencias sobre diversos temas educativos, que serán recogidos por la comisión organizadora, donde estarán muy activos Juan Ramón Flores, coordinador de asesores de la SEP y el propio Rector de la UACH, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez.

  

En las ponencias participaron líderes sindicales, maestros, estudiantes, padres de familia, autoridades educativas, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, así como integrantes de los pueblos originarios del estado de Chihuahua.

 

Durante la ceremonia, el gobernador del estado hizo uso de la palabra, y cuando se trató de la Reforma Educativa, recomendó que no fuera totalmente abogada, que sería un error abrogarla totalmente, por lo que fue abucheado por los docentes que se encontraban en buen numero en el foro de consulta.

 

El Clima