Capacitan a instructores de natación del DIF estatal para brindar terapia a personas con discapacidad PDF Imprimir E-mail
Deportes - General
Escrito por Valentín Ramírez Llanes   
Viernes, 05 de Octubre de 2018 06:10

 

El entrenador paralímpico Fernando Gutiérrez impartirá el curso este fin de semana.

Hace un llamado a la población de todo el Estado, para que inscriba a sus familiares con discapacidad.

 

La natación es parte fundamental en la rehabilitación, porque todos los grupos musculares se ponen en movimiento, y con el desarrollo que se logra en el agua, una persona parapléjica podría incluso volver a caminar: Fernando Gutiérrez.

 

La directora de Esparcimiento Familiar del DIF Estatal, María Eugenia Álvarez Monje, informó que a través del programa “Capacitación de natación para personas con discapacidad”, se brindará un mejor servicio en la alberca a cargo de la citada dependencia en la ciudad de Chihuahua.

 

Con el propósito de responder a la necesidad de dar tratamiento en las instalaciones de la alberca a este sector de la población, el DIF Estatal contactó al entrenador paralímpico Fernando Gutiérrez Vélez, para que capacite a sus 8 instructores, así como a 34 personas pertenecientes a los diferentes Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), sobre terapias para personas con alguna discapacidad.

 

Fernando Rafael Gutiérrez Vélez, quien recientemente obtuvo 4 medallas en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2018, dijo que el conocimiento y metodología que impartirá, deben servir para que la gente con discapacidad pueda lograr un cambio favorable que facilite su reinserción social, de manera que ayude al restablecimiento de las familias.

 

El también ganador del Premio Nacional del Deporte 2004, dio a conocer que él y sus equipos han ganado 40 medallas en 7 juegos paralímpicos, pero más allá de la fama o de la trayectoria, lo más relevante, dijo, es lo que se puede proyectar para que quienes tienen algún tipo de discapacidad se integren, que es el objetivo primordial del DIF Estatal de Chihuahua, lo cual es algo fuera de serie, enfatizó.

 

Informó que se trabajará en capacitar al mayor número posible de instructores del DIF, para hacer viable una mejoría en el servicio, que sea notable a la hora de trabajar con estas personas que requieren de este servicio, para que la entidad nuevamente sea punta de lanza en otro rubro y para que todo el país vea que en Chihuahua se hace algo total y completamente diferente a favor de sus habitantes.

 

Hizo un llamado a la población de todo el Estado, para que inscriba a sus  familiares con discapacidad, toda vez que la natación es algo primordial, porque todos los grupos musculares se ponen en movimiento, y con el desarrollo que se logra en el agua, una persona parapléjica podría incluso volver a caminar, por eso es una parte fundamental en la rehabilitación.

 

El entrenador, adelantó que se tienen programadas 16 horas de capacitación, mismas que podrían incrementarse a 20 si las necesidades así lo requieren. Detalló que capacitará a cerca de 40 personas, sin embargo, la idea es que quienes reciban esta capacitación, a su vez transmitan esos conocimientos a más instructores, para poder abarcar a un mayor número de personas, quizá al menos a otras 100, y que esto se convierta en un modelo de capacitación.

 

Compartió que en la Paralimpiada Nacional, ha detectado atletas que trabajan 8 o 9 horas diarias de entrenamiento y que se preparan para llegar a ser campeones, pero más allá de eso, dijo, se vuelven hombres y mujeres de bien para la sociedad, los éxitos y la fama, señaló, son una consecuencia de esa integración e inclusión en la sociedad.

 

En la rueda de prensa también estuvieron presentes la jefa de Valoración y Tratamiento de la Red de Rehabilitación, Eloina Aceves, y el jefe del Departamento Operativo de la Red de Rehabilitación, Sergio Pérez.

 

El Clima