Propone Miguel La Torre instalar la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico PDF Imprimir E-mail
Política - General
Escrito por Valentín Ramírez Llanes   
Miércoles, 10 de Octubre de 2018 15:11

Con apoyo de su respectiva partida presupuestal.

 

El diputado Miguel Francisco La Torre Sáenz, presentó ante el pleno del Congreso una iniciativa con carácter de Acuerdo a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Salud, para que se instale la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico para el Estado de Chihuahua.

 

La iniciativa contempla igualmente prever la partida presupuestal respectiva, para que dicho órgano pueda iniciar sus operaciones en el mes de enero del año 2019.

 

Lo anterior en el marco de los lineamientos expedidos por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, por sus siglas CONAMED, la cual es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, del Gobierno de la República, creado por decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de junio de 1996, para contribuir a tutelar el derecho a la protección de la salud, así como a mejorar la calidad en la prestación de los servicios médicos.

En el ámbito de nuestra Entidad, la propuesta se sustenta en el artículo 53 de la Ley Estatal de Salud, que en su primer párrafo, señala: “El Ejecutivo del Estado dispondrá la creación de un órgano desconcentrado de arbitraje para la calidad médica, el cual contará con autonomía técnica para recibir quejas, investigar las presuntas irregularidades en la prestación de servicios médicos y emitir opiniones, acuerdos o laudos”.

En la exposición de motivos señala que en cumplimiento de esta disposición legal se creó la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico para el Estado de Chihuahua, como un órgano administrativo desconcentrado subordinado jerárquicamente a la Secretaría de Salud de la Entidad, dotado de autonomía técnica para emitir sus opiniones, acuerdos y laudos.

La Comisión tendrá una estructura orgánica, que contará con un Consejo, el cual se integrará por las siguientes personas: una comisionada, otra subcomisionada médica, así como una subcomisionada jurídica y cinco consejeras.



Dentro de las atribuciones que se le otorgan a la Comisión, a que se ha hecho referencia, destacan entre otras, las siguientes:

Proporcionar asesoría e información a las personas usuarias y prestadoras de servicios médicos, sobre sus derechos y obligaciones.
Recibir, investigar y atender las quejas que presenten las personas usuarias por posibles irregularidades en la prestación de los servicios médicos, o la negativa de proporcionarlos.
Intervenir para conciliar a las partes con celeridad y buena fe, en los conflictos derivados de la prestación de servicios médicos por alguna de las causas que a continuación se mencionan:
a) Por probables actos u omisiones, derivados de la prestación del servicio, así como cuando hubiere existido mala práctica con consecuencias para la salud de las personas usuarias.
b) Por posibles casos de negligencia, impericia o imprudencia.
• Fungir como árbitro y pronunciar los laudos que correspondan, cuando las partes se sometan expresamente al arbitraje, en los casos que no intervenga o conozca la autoridad judicial.

• Emitir recomendaciones y acuerdos de las quejas sobre acciones u omisiones que se sometan a su conocimiento.

 

El Clima