Que cámara de diputados exija se transparenten los criterios del Fortafin 2018 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Martes, 16 de Octubre de 2018 16:38

En la Sesión de Instalación de la Comisión de Hacienda.

 

 

Para que ninguna otra entidad federativa sea castigada como lo fue Chihuahua con estos instrumentos necesitamos reglas claras y objetivas, dijo Javier Corral tras participar en la Sesión de Instalación de la Comisión de Hacienda que preside la chihuahuense Patricia Terrazas en la Cámara de Diputados.

 

El Gobierno del Estado de Chihuahua solicitará formalmente a las comisiones de Presupuesto y de Hacienda, que a nombre de la Cámara de Diputados pidan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), transparentar los criterios del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin) para el cierre de 2018.

 

Javier Corral Jurado, gobernador del Estado de Chihuahua, informó lo anterior en entrevista con medios de comunicación, al terminar el acompañamiento a la instalación de la Comisión de Hacienda y Crédito Público por invitación de la presidenta Patricia Terrazas.

 

“Lo que necesitamos en estos fondos son reglas objetivas, claras. Hoy el Fortafin se lo llevan, en 50 % diez estados del país, que por cierto no tienen las condiciones económicas que padecemos otras entidades y nació para el fortalecimiento financiero. Hoy por ejemplo, en estos años, se lo ha llevado el Estado de México, el grueso del Fortafin”.

 

El gobernador explicó que es muy importante que la SCHP de a conocer cuáles van a ser los criterios para asignar dicho Fondo para las entidades federativas (Fortafin) y evitar que alguna de ellas sea castigada, como lo fue Chihuahua en 2017.

“Que no vuelva a ser utilizado como un instrumento de castigo bajo una discrecionalidad política que es inadmisible a estas alturas del cambio político en México”, externó.

 

Señaló que se debe trabajar mucho en la transparencia y reglamentación de los criterios operativos del Ramo 23 (participaciones para los estados), que está ligado a ese fondo, en lugar de desaparecerlo.

 

“Urge realmente en México un nuevo federalismo, hacendario, tributario, fiscal, para una mejor y más justa distribución de los recursos federales participables”, enfatizó.

 

Al respecto, destacó la propuesta de la presidenta de la Comisión de Hacienda para llamar a una Convención Hacendaria, en busca de un nuevo federalismo fiscal y que fue respaldado a nombre de Morena como grupo mayoritario en la Cámara de los Diputados.

 

El Clima