Asesinan a defensor de bosques en Chihuahua; Fracasa protección federal PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Jueves, 25 de Octubre de 2018 16:33

Gobierno del estado de Chihuahua condena el homicidio; Amnistía Internacional y ASMAC demandan aclarar el crimen.

 

Tuvo que huir tras el homicidio de varios parientes.

 

El rarámuri Julián Carrillo Martínez, defensor del bosque de la comunidad Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, fue asesinado la noche del miércoles. En su última llamada telefónica informó a una organización civil que estaba en un cerro, adonde había huido porque un grupo de sicarios lo estaba buscando, dieron a conocer la Alianza Sierra Madre AC (ASMAC) y Amnistía Internacional (AI).

 

El dirigente estaba incluido en el mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas de la Secretaría de Gobernación (SG) desde el 20 de febrero de 2014, a fin de garantizar su integridad física y la de otras autoridades y representantes de esa comunidad indígena, quienes han sido amenazados por su activismo en defensa del bosque.

 

El asesinato fue perpetrado una semana después de que el Tribunal Superior Agrario resolvió un litigio en favor de la comunidad rarámuri de Choreachi, aledaña a Coloradas de la Virgen y representada por los mismos abogados que asesoraban al activista.

 

ASMAC y AI dijeron que personas allegadas a Julián Carrillo encontraron su cadáver ‘‘totalmente destrozado’’ después de que se escucharon disparos en el poblado de Coloradas de la Virgen. (La Jornada)

  

Gobierno del estado de Chihuahua condena homicidio del activista Julián Carrillo

 

Despliega Fiscalía General operativo para dar con el paradero de los responsables; a disposición de la ciudadanía los números 911, Denuncia Anónima 089 y la plataforma www.pasaeldato.gob.mx para cualquier información que aporte a la investigación

 

El Gobierno del Estado condenó el artero y cobarde homicidio en contra del activista y defensor de los derechos humanos, Julián Carrillo Martínez, suscitado en la comunidad de Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo.

La Fiscalía General del Estado informó que elementos de la Agencia Estatal de Investigación, agentes del Ministerio Publico, peritos y analistas, iniciaron de inmediato con los trabajos y diligencias en torno al caso, a fin de esclarecer el lamentable hecho.

 

Indicó que en coordinación con el personal de la Comisión Estatal de Seguridad, se desplegó un operativo de búsqueda para dar con los responsables.

 

El líder de la comunidad rarámuri y defensor de los recursos naturales, Julián Carrillo Martínez, fue privado de la vida este miércoles; era beneficiario del mecanismo federal de protección a defensores de derechos humanos.

 

La Fiscalía General del Estado instruyó para que se investigue a partir de la consideración de que la agresión pudo haber provenido de los caciques de aquella región, como respuesta a la defensa que ha realizado de su comunidad y de los derechos de los pueblos originarios de la sierra de Chihuahua.

 

El Gobierno del Estado condena el atroz crimen del activista defensor del medio ambiente y reitera su compromiso en el pronto esclarecimiento de los hechos.

 

La Fiscalía puso a disposición de la ciudadanía el teléfono de emergencia 911, denuncia anónima 089 y la plataforma www.pasaeldato.gob.mx para cualquier información que aporte a la investigación.

 

El Clima