Lucrar con el dolor ajeno PDF Imprimir E-mail
Opinión - Aída María Holguín Baeza
Escrito por Aída María Holguín Baeza   
Martes, 13 de Noviembre de 2018 05:45

Aída María Holguín Baeza.

 

Desde hace varios años, no hay día en que no nos enteremos de algún homicidio relacionado perpetrado por grupos del crimen organizado; sin embargo, el asesinato de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal Carmen Medel Palma, dejó en evidencia cómo los medios de comunicación lucran con el dolor ajeno.

 

Sin duda alguna, desde el punto de vista informativo, el asesinato de la joven universitaria es un hecho que, como todos los demás que ocurren en nuestro país, ameritaba la atención de los medios de comunicación. No obstante, la forma en la que se manejó la noticia deja de manifiesto que, para muchos medios, lo importante no es informar, sino vender la noticia a costa de lo que sea (incluyendo lucrar con el dolor ajeno).

 

Cierto es que la labor informativa de los medios de comunicación también obligaba a que, dada la relevancia del hecho, se diera a conocer que la diputada Medel se enteró del asesinato de su hija en plena sesión del Congreso y que, debido a la crisis nerviosa que sufrió, fue necesario que el presidente de la Mesa Directiva decretara un receso, además de solicitar el apoyo de los servicios de protección civil de la Cámara de Diputados para que atendieran a la legisladora.

 

Lo que es inaceptable, es que se haya utilizado el video (o capturas de pantalla) de la transmisión de la sesión del Congreso para lucrar con el dolor de una madre que acababa de recibir la inesperada y terrible noticia del fallecimiento de su hija.

 

Sí, es verdad dicha sesión se transmitió (como muchas otras) por el Canal del Congreso. El “pequeño” detalle, es que son muy pocos los interesados en seguir las transmisiones que dicho medio público suele hacer; es decir, son muy pocos los que se enteraron de manera directa de los sucedido en la sesión de ese día; pero, como era de esperarse, la mayoría de medios comerciales vieron una gran oportunidad de lucrar (beneficiarse) con el dolor ajeno y, entonces, comenzaron difundir el video de la sesión ya editado; o sea, solo la parte la parte lucrativa.

 

Que la mayoría de los medios de comunicación lucren con todo lo que se pueda es una práctica cotidiana que, hasta cierto punto, ya no sorprende a nadie. Lo que sí sorprende de este lamentable caso en particular, es que algunos legisladores y personal adscrito al Congreso no dejaron pasar la oportunidad de usar sus celulares para fotografiar y grabar video del momento en que Carmen Medel, madre, sufría el inmenso dolor de perder a su joven hija.

 

En esta ocasión, concluyo citando lo dicho alguna vez por la política, educadora y escritora estadounidense, Shirley Chisholm: “Cuando la moral se enfrenta al beneficio, rara vez pierde el beneficio”.

 

Aída María Holguín Baeza

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