El SNTE se suma a la “cuarta transformación”; Cepeda entregará propuesta a AMLO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Viernes, 23 de Noviembre de 2018 18:40

Nos reuniremos con el presidente electo, para ratificarle la determinación del magisterio de aportar lo mejor de nosotros a la cuarta transformación.

 

Alfonso Cepeda Salas, nuevo dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció que se reunirá “de inmediato” con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para ratificarle la determinación del magisterio de aportar a la llamada “cuarta transformación” en favor de la educación pública.

 

En conferencia, luego del respaldo que recibió del Consejo Nacional para ser nombrado secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, afirmó:

 

Nos reuniremos de inmediato con el presidente electo, para ratificarle la determinación del magisterio de aportar lo mejor de nosotros mismos, para que la cuarta transformación planteada por él fortalezca la educación pública de calidad con equidad para todos y con ello contribuir a impulsar un desarrollo nacional con justicia, bienestar y dignidad para todo el pueblo de México”.

 

En ese encuentro, abundó, entregará al tabasqueño la propuesta educativa construida con las sugerencias expresadas por los maestros en los congresos y los recientes Foros de consulta.

 

Ayer, Juan Díaz de la Torre solicitó licencia definitiva como líder del SNTE, “para el bien del sindicato y de la educación”. En su lugar quedó como interino Cepeda Salas, cercano a Elba Esther Gordillo y quien se desempeñaba como secretario general.

 

Este viernes, en la 47 sesión extraordinaria del Consejo Nacional, fue ratificado en el cargo. Luego leyó ante la prensa los acuerdos aprobados “para profundizar la democracia interna, ampliar la participación de los trabajadores de base en las decisiones y dotar al Sindicato de mayores capacidades para cumplir sus responsabilidades y objetivos estratégicos”.

 

Entre los puntos más relevantes, acordaron sumar el esfuerzo institucional a la nueva etapa de México aprobada con el voto de millones de mexicanos, “como un mandato categórico para construir un verdadero Estado de Derecho”.

 

También aprobaron eliminar de los órganos de gobierno sindical la figura de la “presidencia del SNTE” y lo facultaron “con su voto, nominal, directo y secreto” para asumir también las funciones estatutarias asignadas a la presidencia del Sindicato.

 

Otro acuerdo fue promover en el próximo Congreso Nacional la incorporación a su norma estatutaria “el voto universal, directo y secreto para la elección de dirigentes seccionales y nacionales, con el objetivo de profundizar la democracia”.

 

Incluso se votó a favor de iniciar una “política de reconciliación”, como base para fortalecer la vida institucional de la organización.

 

“Vamos a fortalecer la unidad, con pleno respeto a la pluralidad, para garantizar un verdadero avance a nuevos logros de la organización en bien de la educación, del magisterio y del país”, dijo.

 

Además de buscar la reunión con López Obrador, Alfonso Cepeda sostuvo que mantendrá “la relación institucional” con las autoridades educativas actuales para resolver los pendientes y rezagos de pagos a los maestros.

 

Respecto de la posibilidad de que los cambios en el SNTE posibiliten el regreso de la exlideresa Elba Esther Gordillo, mencionó que en el magisterio caben todos y que él terminará el periodo para el que fue electo, hasta 2024.

 

“En el sindicato cabemos todos, es de todos, la condición es respetar la voluntad de la mayoría”, aseguró. (apro)

 

El Clima