Capacitan a inspectores del trabajo sobre la trata de personas y derechos humanos PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Martes, 04 de Diciembre de 2018 08:22

Con el objetivo de brindarle a los inspectores herramientas para la detección de posibles víctimas de la trata de personas en los centros de trabajo.

 

El director general del Programa contra la Trata de Personas, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Juan Manuel Meixueiro Alarcón, brindó este lunes una capacitación a inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sobre la trata de personas en campos agrícolas, desde una perspectiva de derechos humanos y enfoque de género e infancia.

 

La titular de la STPS, Ana Luisa Herrera Laso, señaló que el objetivo de este curso es brindarle a los inspectores herramientas para la detección de posibles víctimas de la trata de personas en los centros de trabajo.

 

“Es de suma importancia que todos sus servidores públicos, dentro de su competencia, lleven a cabo sus atribuciones con estricto apego al respeto de los derechos humanos de todas las personas, especialmente la dignidad humana y el interés superior de la niñez”, expresó.

 

Destacó que la necesidad de capacitar al funcionariado público en este tema, surge del cumplimiento a la recomendación 15/2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sobre el caso de las violaciones a diversos derechos humanos por actos de trata de personas en agravio de jornaleros indígenas de origen mixteco en condiciones de vulnerabilidad localizados en un ejido del municipio de Colima, Colima.

 

Meixueiro Alarcón, especialista en derechos humanos, mencionó durante su plática que la trata de personas es un tema tan arraigado en la sociedad, que ya es parte del “paisaje económico” del país.

 

“Cuando vemos a las niñas, niños y adolescentes pidiendo dinero en los cruceros, tenemos que pensar ¿quién se beneficia de esas limosnas?”, señaló el funcionario de la CNDH al exhortar a las y los presentes a visibilizar los sectores en puede llegar a presentarse este delito, como es el caso de las personas que se dedican al trabajo doméstico.

 

Los participantes tuvieron oportunidad de reflexionar sobre las situaciones que normalizan los casos de trata de personas, la atención que como autoridades deben proporcionar a las víctimas, y la obligación de denunciar los casos que sean detectados.

 

A esta capacitación que se realizó en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia, también acudieron los enlaces de las dependencias que integran el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes (Projam); de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CITI), así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal.

 

El Clima