Se manifiestan por aumento al Impuesto Predial PDF Imprimir E-mail
Noticias - Seguridad
Escrito por Jesús C. Aguirre Maldonado   
Martes, 22 de Enero de 2019 16:22

En la Ciudad de Meoqui

 

Cd. Meoqui, Chih.- Un grupo de inconformes, de diversos sectores sociales y distintas corrientes políticas, se apersonaron durante la mañana de este martes en las afueras del edificio de Presidencia Municipal de Meoqui para manifestarse de manera pacífica por el desorbitante aumento al impuesto predial de hasta el tres mil por ciento (3,000 %), según las pancartas que portaban.

 

En las pancartas fosforescentes podían leerse claramente las protestas: “Revocación de mandato”, “Meoqui Predial al 3000 % Ilegal!”, “Regidores panistas traicionaron al pueblo que les quita el hambre”, “Ismael el pueblo te puso; el pueblo te quitará”, “Regidores voraces los panistas”, “¿Ismael estás escuchando al pueblo de Meoqui?”.

 

Ignacio Gurrola, líder de los manifestantes, quien habló en representación de los inconformes dijo que todos los que están aquí y que son parte del pueblo vienen a mostrar su inconformidad por el exorbitante aumento, que a todas luces es una imposición.

 

Aseguró que la inconformidad es inconstitucional de acuerdo a la tabla de valores porque no se llevaron a cabo los procedimientos específicos para aumentar, lo que es a todas luces y porque el presidente municipal les puso el valor que les dio su gana, alegando Ismael Pérez Pavía que aquí en Meoqui las propiedades subieron más de 20 veces.

 

Dice Gurrola que tiene una propiedad de 240 mil pesos y si hubiera subido más de 20 veces valdría poco más de cuatro millones de pesos y él se la vendería en un millón al alcalde “barata”.

 

“Es una falacia lo que está haciendo este personaje. Y no es más que una imposición”, aseguró Gurrola, resaltando que el aumento lo fincaron en un argumento que incluso ya ventiló en los medios, asegurando que aumentaron todas las propiedades en el municipio hasta más de 20 veces.

 

“Yo no he sabido de una sola persona que siquiera haya vendido al doble, ya no digamos a 10 veces de su valor, mucho menos a 20 veces. “Es una tontería manejar este aumento, ya que algunas son tierras salitrosas que en la mayor parte las usan con una preparación que sale muy cara, por lo que hay muchas tierras ociosas y si una tierra es ociosa no va a estar redituando”, sostuvo Gurrola.

 

Subrayó que se deben tomar consideraciones, pues lo que autorizaron los regidores fue una tontería, pues todo lleva un proceso muy específico y hay que identificar al dueño, ya que hay muchas cosas que no tomaron en cuenta.

 

Dijo que el Municipio alegó ante el Congreso que es autónomo, pero no autónomo a su conveniencia y a capicho en el ejercicio de las leyes.

 

“Si quieren que se les respete su autonomía tendrá que cumplir las leyes. Hoy nadie salió a atendernos porque simplemente no les interesa el sentimiento del pueblo”, dijo Gurrola.

 

También agregó que le dice al presidente que los regidores son disidentes del pueblo. “No deben olvidarse que son representantes del pueblo, que el pueblo los puso y no son representantes del presidente municipal. Y no se les olvide que hay una Ley de Participación Ciudadana y Revocación de Mandato”.

 

Invitó Gurrola a la ciudadanía a que no paguen el impuesto Predial hasta que este en unos valores congruentes y justos.

 

“No estamos en contra del pago del Impuesto Predial; estamos a favor del pago justo, y preciso, para que Meoqui crezca, pero que no crezca bajo el capricho de un personaje y que si  se necesitan 20 mil pesos para tapar unos baches en verdad se utilicen para eso”, aseguró Gurrola.

 

Para finalizar dijo que han propuesto una reunión con gente de la Administración Municipal y que los atienda el Presidente Municipal para plantearle la situación y para ayudarle en eso, ya que los regidores autorizaron y no tomaron en consideración al pueblo.

 

Se invitó al síndico, pero este tampoco acudió, simplemente porque tampoco les interesa.

Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos).

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Clima